El Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones eligió a su nueva Junta Directiva. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente electo de la nueva Junta Directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, Estuardo Castellanos, ofreció apoyar a los magistrados que deseen postularse, nuevamente, para la integración de las Salas de Apelaciones.

“Cada magistrado toma la decisión de postularse nuevamente y debe pasar todo el proceso que constitucionalmente se establece, el apoyo que le da el Instituto es de revisar el expediente, ver que tengan todas las constancias, que las legalizaciones se hagan adecuadamente”, expresó Castellanos.

La planilla que lidera el ahora dirigente electo fue nombrada sin entrar a votar, debido a que fue la única que se inscribió y la Asamblea de Magistrados aprobó su designación.

Este año el Congreso deberá seleccionar a los nuevos funcionarios de las Salas de Apelaciones, mismos que serán escogidos de las nóminas que sean trasladados por una Comisión de Postulación. Serán electos para un período de cinco años.

Estas Salas conocen apelaciones judiciales, asimismo, los antejuicios que se presenten en contra de alcaldes y también son los magistrados de estas instancias quienes fungen como jueces pesquisidores en las solicitudes de retiro de inmunidad de diputados.

Artículo anteriorNotifican al Congreso de solicitud de antejuicio contra ministro Valladares
Artículo siguienteFECI traslada pruebas para solicitar captura de Mario Leal