Fiscales federales del Distrito Sur de Florida han presentado una acusación contra el exministro de Economía, Acisclo Valladares, por supuestamente ayudar a lavar cerca de 10 millones de dólares provenientes de ganancias relacionadas al tráfico de drogas. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, afirmó que el Congreso de la República ya fue notificado de la solicitud de retiro de antejuicio en contra del actual jefe del Ministerio de Economía (Mineco), Acisclo Valladares.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio tramité a la petición de retiro de la inmunidad a Valladares, realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Será el Organismo Legislativo quien deberá nombrar una comisión pesquisidora, sin embargo por estar en receso el Congreso, la Comisión Permanente deberá designar a tres de sus miembros para conformar la Pesquisidora, que conocerá la solicitud de antejuicio en contra del Ministro y elaborará un informe. Posteriormente el informe será sometido al pleno de diputados que determinará si se le retira el derecho de antejuicio al funcionario.

Valladares está señalado en el Caso Tigo, porque, según las investigaciones del MP y CICIG, cuando era directivo de la empresa de Telecomunicaciones se entregaron dádivas por Q50 mil, cada dos meses, las cuales fueron entregadas a los legisladores.

Esos sobornos, según las investigaciones, eran para impulsar leyes, entre ellas la que benefició a la empresa Tigo.

Artículo anteriorGobierno de Morales logra la designación de Ralón en la OEA
Artículo siguienteOfrecen apoyo a magistrados que quieran postularse para Salas de Apelaciones