Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La defensa de Roberto Barreda interpuso un amparo para que el Tribunal de Mayor Riesgo «B» sea el que conozca el juicio del Caso Siekavizza y no el Tribunal de Mayor Riesgo «C», como resolvió el juez Miguel Ángel Gálvez.

Según Alfredo Vásquez, uno de los abogados del acusado, hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dice que el encargado de conocer el expediente de la desaparición y posible muerte de Cristina Siekavizza es la judicatura que preside Irma Valdés.

El representante de Barreda indicó que, si bien el caso pasó al Juzgado de Mayor Riesgo “B” cuando la jueza Carol Patricia Flores, quien dirigía el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, dejó de conocer el expediente, lo demás quedó como ordenó la CSJ.

El abogado dijo que Gálvez argumenta que trasladó al Tribunal de Xitumul el proceso, porque en el de Valdés no se lo reciben. Asimismo, Vásquez agregó que ya le notificaron que el Tribunal de Mayor Riesgo “C” tiene bajo análisis el caso.

RECURSO SE UNE A OTROS RETRASOS

La solicitud de traslado del expediente no es nueva en el Caso Siekavizza. La defensa solicitó con anterioridad que el expediente lo dejara de conocer Miguel Ángel Gálvez, cuando este todavía se encontraba en la audiencia de apertura a juicio.

Fue el 4 de abril de este año cuando César Calderón, otro de los abogados de Barreda, dijo que Gálvez ya había emitido su criterio en el proceso y que esta investigación pasara a manos de Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”.

“Señor juez, usted ya conoció esta etapa intermedia, qué diferencia o variante habría entre la audiencia anterior y la presente, si ya sabemos el resultado. Los hechos no han cambiado, los argumentos no han cambiado, la acusación sigue siendo la misma”, argumentó en esa oportunidad de Calderón.

Ese pronunciamiento surgió debido a que antes de que Barreda fuera enviado a juicio por el togado el 1 de mayo del 2019, Gálvez ya había dictado que el procesado enfrentara debate oral y público, no obstante, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se repitiera nuevamente la etapa de apertura a juicio y anuló la primera resolución del juez.

HECHOS

Roberto Barreda, quien fue capturado en Yucatán, México, el 2013, es señalado de los delitos de femicidio, maltratos en contra de menores de edad y obstrucción a la justicia. Es acusado de la desaparición de Cristina Siekavizza, vista por vez última el 6 de julio de 2011.

Al caso también está vinculada Ofelia de León, madre del sindicado y expresidenta de la CSJ, por el delito de amenazas, esto por aparentemente intimidar a Olga Petrona Say, colaboradora eficaz en un proceso penal y quien era antigua empleada doméstica de la pareja conformada por Barreda y Siekavizza.

Artículo anteriorSala separa a jueza de caso de fiscales de la FECI
Artículo siguienteSala Legislativa fiscalizará revisión de escrutinio de votos