El presidente Jimmy Morales fue insultado por un ciudadano el año pasado, caso que llegó a Tribunales. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó un hallazgo en la contratación de dos helicópteros que hizo el Ejecutivo para uso del Presidente Jimmy Morales, tras la auditoria especial que se realizó a dicha adquisición, entre ellas se encuentra la aeronave propiedad del expresidenciable de UCN, Mario Estrada, arrestado en Estados Unidos por su posible vínculo con el narcotráfico.

El subcontralor de calidad del gasto, César Elías, explicó que la inconsistencia que se encontró en una de las dos contrataciones es referente a la facturación del servicio.

“Nuestros auditores determinaron de que las empresas que facturaron el servicio del transporte no son los propietarios de las aeronaves, que sí prestaron el servicio”, detalló Elías a su salida de una citación en el Congreso.

El funcionario añadió que la Contraloría le notificó al Ejecutivo sobre el hallazgo, para que en un plazo determinado presente las pruebas de descargo.

PODRÍAN ACCIONAR

El subcontralor indicó que los auditores analizan accionar en contra del Ejecutivo, de no desvanecerse dicho hallazgo. “Se podría presentar una acción penal o una administrativa”, dijo.

Elías agregó que de realizarse alguna acción legal sería en contra de la administración pasada del Ministerio de Gobernación del exministro Francisco Rivas Lara.

MORALES USÓ HELICÓPTERO DE MARIO ESTRADA

Luego que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, revelara una investigación en contra del excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada y lo detuviera por posibles vínculos con el narcotráfico, se conoció que el presidente Jimmy Morales utilizó el helicóptero del acusado en una gira presidencial.

El helicóptero en el cual viajó Morales tenía las iniciales TG-MEO y es el mismo en el cual Estrada realizó campaña anticipada, según algunos medios locales que también postearon fotos del helicóptero con las mismas iniciales.

La Hora confirmó que el mandatario usó la aeronave de Estrada para un viaje a San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, en enero de 2018, para inaugurar una sede de la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Orlando Ramírez, dijo en su momento que fue el Ministerio de Gobernación, cuando era ministro Francisco Rivas, el encargado de la contratación de la aeronave, pues el helicóptero presidencial se encontraba en mantenimiento.

Artículo anteriorSala Legislativa fiscalizará revisión de escrutinio de votos
Artículo siguienteCongreso sin recibir antejuicio de ministro Acisclo Valladares