Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, fiscales de los partidos políticos iniciaron con la revisión y cotejo de las actas electorales luego de varios intentos fallidos para iniciar este proceso, tras los errores e inconsistencias que se detectaron en el conteo de votos tras las elecciones generales.

Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mencionó que hoy empezarán la revisión de las actas de votos para Presidente y Vicepresidente, desde las número 1 hasta la 20 mil 990.

López dijo que fue un consenso entre los fiscales de los partidos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral que se revise acta por acta, incluyendo la de Presidente y Vicepresidente.

“Se había hecho una propuesta para poder agilizar el cotejo y la verificación en cuanto se hiciera únicamente en aquellas en las que se detectó errores, sin embargo el consenso fue realizarla en general, es decir la totalidad de las actas”, dijo López.

En un principio, Gustavo Castillo, jefe de la Dirección de Informática del TSE, había propuesto que se revisaran únicamente las 3 mil 375 actas donde se detectaron errores, pero la propuesta fue rechazada.

La fiscal del Partido Humanista también había propuesto que se revisaran únicamente las actas con errores, pero la propuesta también fue rechazada, ya que se acordó con el pleno de magistrados del TSE que se revisarían todas.

López mencionó que no se tiene un tiempo estimado de cuando pueda concluir este proceso de revisión y cotejo de actas, debido a que no se puede saber la forma en qué se desarrollará la audiencia, ya sea por incidentes o interrupciones que puedan darse.

Tras la revisión de las actas de presidente y vicepresidente, se revisarán las actas de diputados distritales, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

RECIBEN ÚLTIMAS CAJAS

De acuerdo con la Directora Electoral del TSE, ayer recibieron las cajas del último departamento que faltaba que era San Marcos, que ya se están ordenando porque son más de 1400 cajas las que corresponden a ese departamento.

Artículo anteriorSolórzano Foppa declara por caso de violencia contra la mujer
Artículo siguienteAnalistas: Es irresponsable pedir que se anulen las elecciones