POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el marco del Día del Medio Ambiente que conmemoró este miércoles, el presidente Jimmy Morales y autoridades del Ministerio de Ambiente, entre otros, visitaron “La Jungla Urbana”, un parque ecológico ubicado en un sector del barranco entre las zonas 10 y 15.

Los Amigos de la Jungla Urbana indicaron que con la presencia de estas autoridades se busca promover el resguardo de ese espacio natural.

En un comunicado de prensa, expresaron que con su visita, el mandatario y el ministro de Ambiente, Alfonso Alonso, honran a la Jungla Urbana y demostraban así “su compromiso con el manejo adecuado de los recursos naturales de la ciudad, tales como el agua limpia de nuestros acuíferos, y la importancia de la protección y regeneración de los barrancos que generan gran valor para los ciudadanos y la naturaleza”.

La Jungla Urbana es un parque ecológico considerado así desde 1958 y según el comunicado, vecinos del área y la Municipalidad de Guatemala en 2008 emprendieron labores para su cuidado y hace dos años más actores se involucraron para evidenciar su potencial y coordinar esfuerzos que permitan su revitalización.

Además de resaltar sus beneficios para el área metropolitana y las ventajas que conlleva la preservación de este parque ecológico requirieron “la apertura y voluntad política de la Municipalidad, del Ministerio del Medio Ambiente y de la Presidencia para la creación de acuerdos y alianzas en el registro, preservación y manejo de este espacio y de todos los demás que constituyen el Cinturón Ecológico Metropolitano. Juntos podemos lograr la seguridad y el disfrute de las presentes y futuras generaciones y el desarrollo responsable de los entornos urbanos”.

La Jungla Urbana forma parte del Cinturón Ecológico Metropolitano, y cuyas conexiones con otros ríos lo hacen de vital importancia para el tratamiento de aguas residuales.

En ese sentido, los organizadores de la visitan agregaron que la Jungla Urbana “es una gran oportunidad para hacer un proyecto piloto del manejo sostenible de cuencas que se puede escalar en otros ríos urbanos que viajan en los barrancos de la ciudad Es de vital importancia la puesta en marcha del Acuerdo Gubernativo 236-2006 que regula la disposición de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos; criterios y requisitos que se deben cumplir , sin más prórrogas, a fin de proteger a los receptores de aguas residuales”.

Artículo anteriorMejoran condiciones de niños migrantes detenidos en Texas
Artículo siguienteBanguat mantiene en un 2.75% la tasa de interés