Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que al día de hoy no se ha otorgado ninguna adjudicación por parte de los Órganos Electorales correspondientes ni por ese Tribunal a ninguna Organización Política ni ciudadano postulado, “por lo que se advierte a las y los candidatos postulados, que no deben proceder a realizar campaña alguna sin haber sido declarado por este Tribunal el resultado definitivo”.

De acuerdo con un comunicado del TSE, diversos grupos de la población han hecho públicos supuestos listados de ciudadanos electos y han elaborado graficas al respecto los cuales “carecen de fundamento legal que le corresponde con exclusividad a las Juntas Electorales Departamentales y al Tribunal Supremo Electoral”.

Según el TSE, “los magistrados, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones en ningún momento tienen acceso privado a los actos realizados por los órganos electorales, ni mucho menos al recuento de votos alguno”.

El documento agrega: “alertamos a la ciudadanía, para que, con capacidad crítica, no se deje influenciar por la alta desinformación que existe en redes sociales, con información falsa y malintencionada”.

Asimismo señala que han surgido muchos voces que están empeñado en radicalizar la situación y llevarla a otro terreno, lo cual debe ser rechazado por la población que desea aclarar la situación, pero está consciente que con mensajes extremistas y violentos no se soluciona nada.

Ayer el magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo que hasta que no se tengan los datos finales de las Elecciones Generales no se adjudicará ningún cargo de elección popular.

El magistrado presidente explicó que es hasta cuando se concluye todo el proceso que la Ley establece y hasta que el TSE y las Juntas Electorales Departamentales dentro de su ámbito declaren el resultado, la validez de la elección en esa jurisdicción y adjudique los cargos que corresponden al alcalde y corporaciones municipales, “hasta en ese momento la ciudadanía tendrá el conocimiento oficial y legal de las adjudicaciones”.

Agregó que “hasta que tengamos toda la documentación nosotros podremos decir cuáles de las planillas que participaron en la elección irán a una segunda vuelta, no estamos hablando de posponer o demorar, la Ley establece que tenemos que tener todas las audiencias de revisión para poder decir e iniciar el procedimiento de adjudicación de cargos”, explicó el titular del TSE.

Artículo anteriorSoldados ingresan a universidad de Honduras; hay 8 heridos
Artículo siguienteDar certeza y credibilidad