Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó este viernes integrar la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas, la cual estará integrada por el Auditor, el Director General del Registro de Ciudadanos, el Director de Informática, la Directora General, el jefe de Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, el Coordinador de Asuntos Jurídicos y el Inspector General quien la coordinará.

Según el Acuerdo 351-2019, que entra en vigor hoy mismo, dicha comisión, al finalizar la audiencia, deberá rendir informe al Pleno de magistrados.

El Acuerdo también resuelve convocar a los fiscales nacionales titulares y suplentes de los partidos políticos, así como a sus fiscales informáticos para que estén presentes en las Audiencia de Verificación y Cotejo de Actas Finales de Cierre y Escrutinios, desde su inicio hasta que esta finalice; también serán convocados los fiscales de los Comités Cívicos Electorales, para que estén presentes en dicha audiencia, cuando se trate de la jurisdicción municipal en la que participen.

Según el documento, se entregará archivo digital en USB de las imágenes de las actas finales de cierre y escrutinios, suscritas por las Juntas Receptoras de Votos, en formato JPG, con llave de seguridad HASH; adicionalmente se proporcionará disco externo que contendrá la clave respectiva.

La audiencia dará inicio el lunes 24 de junio, tal y como acordó ayer el TSE, a las 8 horas en el Parque de la Industria. Asimismo se llevará de forma ininterrumpida, es decir, las 24 horas, desde su inicio hasta su finalización, por lo que tanto las organizaciones políticas como la Comisión designada por el Tribunal podrán organizar turnos.

Asimismo, se indica que los funcionarios, Directores y jefes de dependencias designados mediante el Acuerdo deberán conformar sus equipos de trabajo que atenderá las necesidades de la referida audiencia.

Los fiscales de los partidos políticos deberán presentar el lunes, previo al inicio de la audiencia, el listado de las personas designadas para atender la misma y los horarios que cubrirán.

En el proceso de verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinios, se contará con las imágenes que obran en el sistema, así como copias físicas con que cuenten la Dirección de Informática y Auditoría.

Otro requerimiento realizado a los Fiscales Nacionales Titulares y Suplentes de los partidos, así como a los fiscales de Comités Cívicos Electorales, que lleven consigo las certificaciones de escrutinios según corresponda y que hayan recabado sus fiscales de las Juntas Receptoras de Votos.

Asimismo se señala que por cada elección verificada y cotejada en la audiencia se requerirá del voto mayoritario de los fiscales nacionales y titulares y/o suplentes que estén presentes.

En la audiencia se permitirá la presencia de observadores nacionales y/o internacionales que lo requieran y que estén acreditados.

Ayer, en reunión con fiscales de los partidos, el magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, anunció que se cotejará acta por acta a partir del próximo lunes, para poder dilucidar todas las inconsistencias sobre el escrutinio de los votos.

Artículo anteriorUNE se retracta de consulta popular sobre CICIG
Artículo siguienteSandra Torres respalda al TSE y pide que se subsanen errores