Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego de alcanzar 225 mil 968 con un 99 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato presidencial por el partido Winaq Manuel Villacorta, manifestó que no apoyará en la segunda vuelta electoral ni a Sandra Torres, candidata que alcanzó el primer lugar en los comicios ni a Alejandro Giammattei presidenciable del partido Vamos y segundo lugar de la contienda según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hago pública en mi irreversible decisión de no apoyar a ninguna de las dos organizaciones políticas que disputarán la presidencia en la segunda vuelta electoral”, se lee en un comunicado publicado por el expresidenciable en redes sociales.
Además, enfatizó su rechazo toda comunicación con miembros de ambas organizaciones a las cuales considera como parte orgánica de la «partidocracia corrupta» del país.

Villacorta indicó que, a pesar de las encuestas adulteradas, calumnias, bloqueos participación en foros y debates así como la alteración ya documentada de resultados electorales en mesas de votación obtuvo más de 200 mil votos producto de la decisión de los guatemaltecos.

“A todas las personas que votaron por mí les reitero un profundo agradecimiento y mi compromiso ante la patria”, se lee en el pronunciamiento.

De acuerdo con Villacorta, apoya incondicionalmente al movimiento Winaq organización que a decir del expresidenciable dio un salto histórico extraordinario, “confío que su Comité Ejecutivo Nacional lo dirija siempre en la ruta correcta orientada a preservar el interés nacional”, puntualizó.

Además, Villacorta indicó que a partir de ahora trabajará en equipo con los miembros de la Plataforma Social para el Poder Ciudadano en la construcción de un movimiento político y social que participe en las próximas las elecciones generales de 2023 para construir un gobierno de unidad nacional.

Según los datos preliminares del TSE, el partido Winaq obtuvo un 5.18 por ciento de los votos durante los comicios, superando al partido oficial FCN-Nación, TODOS y otros candidatos que no alcanzaron el 3 por ciento según las mesas escrutadas.

Artículo anteriorTorres asegura que apoyará la lucha contra la corrupción
Artículo siguienteGuatemaltecos recuerdan vídeo que habla de unión y lucha anticorrupción