Un grupo de migrantes desembarcan de una balsa en Ciudad Hidalgo, México. Foto ilustrativa. Los migrantes consideran que Conamigua debería tener más incidencia en ellos. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Guatemala estaría cerca de firmar un acuerdo para constituirse como un “Tercer País Seguro”, acción con la que miles de migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, podrían solicitar asilo a EE. UU. desde Guatemala. Ante esa posibilidad, analistas dudan que se tengan las capacidades de dar respuesta a los migrantes de los países vecinos.

Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo como “Tercer País Seguro”, aseguró Trump ayer en un tuit, además de anunciar un plan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), de deportar a millones de migrantes que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos.

El convenio contemplaría que los migrantes aguarden en este país el proceso de asilo y que de sortear Guatemala y México, y ser detenidos en la Frontera Sur de EE. UU. serían deportados a Guatemala.

SIN CAPACIDAD

En ese contexto, la investigadora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la URL, Sindy Hernández, refirió que Guatemala no tiene la capacidad de convertirse en un Tercer País Seguro, además que esto implicaría una gran responsabilidad, teniendo en cuenta la cantidad de personas que migran.

Dar refugio, además, implica incluir a estas personas en la sociedad, facilitarles salud, empleo, vivienda y educación: “todas las garantías que una persona, una familia necesita para vivir segura”, explicó.

MORALES SE ESTÁ PROTEGIENDO

Mientras que la connacional Anamaría Tejada, cuestionó la posibilidad de que Guatemala pueda cumplir un papel de país seguro, ya que las estadísticas revelan que desde este territorio también miles de personas migran, “nunca seremos un país seguro”.

Para Tejada, lo que diga Trump tampoco debería tomarse a la ligera, porque está buscando asegurar su victoria en las elecciones de 2020, por eso se entendería que busque presionar al Gobierno de Jimmy Morales que además ha cedido ante sus presiones, para congraciarse, “se está protegiendo”.

El presbítero y director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti opinó que EE. UU., está ejerciendo una presión violenta en contra de los países del Triángulo Norte, por lo que los gobiernos deberían tener un posicionamiento claro, porque para detener el fenómeno migratorio lo que se necesita son políticas públicas de desarrollo.

Finalmente, Dani Velásquez, un migrante que vive en Nueva York, expresó que Guatemala no debería de aceptar propuestas como esta, porque no se tienen las condiciones y lugares adecuados para atender a tantas personas.

¿QUÉ SIGNIFICA UN TERCER PAÍS SEGURO?

El establecimiento de un país seguro se fundamenta en los principios de la Convención para el Estatuto de los Refugiados de 1951 de Suiza, que explican que un país puede negarse a otorgar un estatus de asilado y de esa manera remitir a la persona a un tercer país que sea considerado como seguro.

Mientras la BBC Mundo, describe que el término se refiere a que; “Cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones”.

La semana pasada La Hora, solicitó una postura al Ministerio de Gobernación, Cancillería y a la Presidencia, por el tema y una nota de VOA Noticias que revelaba estos planes, sin embargo, no se obtuvo una respuesta al respecto.

Artículo anteriorCongreso 2020: UNE, VAMOS y UCN son las tres primeras fuerzas
Artículo siguienteDegenhart: EE. UU. viabilizará apoyo a Guatemala por tema de Tercer País Seguro