La Alianza por la Reformas denunció al titular del MAGA y a Estuardo Galdámez por coacción al elector y malversación de fondos. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana la Alianza por las Reformas interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, y contra el candidato a la Presidencia del oficialismo, Estuardo Galdámez, por la entrega de cupones y el pago a expatrulleros de Autodefensa Civil.

Álvaro Montenegro, integrante de la Alianza, señaló que consideran que se han cometido delitos por los fondos que se han erogado para hacer efectivo el pago a los expatrulleros y la entrega de cupones para favorecer a candidaturas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“Le estamos solicitando al Ministerio Público, particularmente a la Fiscal General, que investiguen estos hechos que nos parecen preocupantes principalmente en este contexto electoral y que pueden influir en el curso de las elecciones”, señaló.

Montenegro explicó que este tipo de acciones pueden dar a entender que se tendrá un impacto negativo en este proceso de elecciones que se desarrollará este domingo.

Asimismo, Montenegro señaló que el presidente Jimmy Morales ha tratado de justificar dicha entrega de esos cupones, además de que en años anteriores los mismos se dan en los meses de octubre y noviembre, lo que causa suspicacia que se entreguen previo a las elecciones.

Coacción al elector y malversación de fondos, son los delitos por los cuales se está señalando al ministro Méndez Montenegro y a Galdámez.

PAGOS EN ÉPOCA ELECTORAL

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desembolsó, a través del programa Bosques y Agua para la Concordia, Q48.7 millones para beneficiar con Q1 mil 700 a un total de 28 mil 676 exmiembros de la Patrullas de Autodefensa Civil.

Además, con recursos públicos se erogaron Q67.9 millones para la entrega de cupones de Q200 que fueron entregadas a 339 mil 979 personas beneficiarias del programa del MAGA, Subvención para Contrarrestar el Hambre Estacional, indicaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Alianza por las Reformas recordó que el artículo 447 del Código Penal establece que no se puede disponer de fondos del presupuesto del Estado para actividades de tipo electoral, por lo que los hechos del oficialismo podrían encuadrar en el delito de malversación de fondos.

Asimismo, señalaron que recientemente la Alianza por la Reformas presentó una carta ante el Tribunal Supremo Electoral en la que se pide que se anulen o revoque la participación de candidatos y candidatos con señalamientos o denuncias.

La Hora trató de obtener una postura de los señalados en la denuncia, pero no respondieron a las llamadas de este vespertino.

DENUNCIAS

En los últimos días, han surgido varias denuncias sobre pagos realizados a exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), así como de cupones del MAGA a familias afectadas por la sequía.

Artículo anteriorPNC custodia papeletas
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción: Escribá es citado nuevamente