Foto La Hora/Captura video The Daily Career

 

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró al medio estadounidense “The Daily Caller” en una entrevista que le realizó que algunos beneficios que México otorga, motivan a que las personas salgan de Guatemala, puesto que aspectos como la economía y seguridad no son probables.

El ministro dijo que la salida de los guatemaltecos se debe a una mezcla de diferentes situaciones, a la vez que destacó que los números de macroeconomía son “realmente buenos”, por lo que no considera que sea probable que los motivos sean un factor económico o de seguridad.

Lo que han identificado, según Degenhart, se debe más a una situación cultural en el que México está implicado, pues “desafortunadamente”, han estado ofreciendo diferentes tipos de beneficios, visas y otro tipo de permisos para las personas que viajan hacia Estados Unidos.

INVESTIGARÁN UNA POSIBLE ACTIVIDAD CRIMINAL

Por otro lado, señaló que el empuje de la economía de Estados Unidos, resulta interesante a los guatemaltecos quienes buscan ganar dinero. También afirmó que en Guatemala se mantiene el Estado de Derecho y constitucionalmente no pueden impedirle a la población salir del país, pero afirmó que les gustaría que lo hagan de manera legal.

El Ministro señaló que cree que las organizaciones criminales transnacionales, están bien establecidas y además aprovechan los recursos de las redes sociales y otros canales y aprovechan que los guatemaltecos los usan.

También destacó que se han tenido problemas con algunas de las caravanas de hondureños que han pasado por el país, que no viajan de una manera ordenada y legal, quienes además usan a mujeres y niños como escudos humanos. Cuando ves ese tipo de actividades y como se coordinan, esta no es un flujo típico de migración, indicó.

Por esa situación, el funcionario le aseguró a la periodista, que se encuentran analizando el acuerdo del C4, que permite a cuatro países de Centro América, mejorar la relación comercial, mismo que ahora está siendo utilizado de manera errónea.

GUATEMALA ES MEJOR PAÍS QUE MÉXICO

El entrevistado afirma que aunque los guatemaltecos podrían buscar refugio en México, Guatemala es un mejor país, pero cree que lo que está afectando son las redes criminales que aprovechan las redes sociales.

“Estamos trabajando fuertemente con Estados Unidos para definir, no solo para prevenir sino desmantelar las organizaciones criminales que están moviendo y contrabandeando a esos migrantes”, dijo.

Durante la entrevista, Degenhart afirmó que asistiría algunas reuniones en donde se hablaría del tema en EE.UU., que considera posteriormente llevará un mensaje fuerte a la sociedad por lo que espera que entiendan que no tienen que ir a ningún lado.

También se le cuestionó sobre el recorte de ayuda que el presidente Donald Trump, anunció que haría a Guatemala a lo que el ministro señaló que es asunto que ya se ha abordado y aunque alguna parte de esos recursos va hacia el cumplimiento de la ley, la mayoría es dirigida a organizaciones de carácter no gubernamental que no necesariamente trabajan en la misma dirección de las estrategias de Gobierno.

“Así que al cortar los recursos en realidad se está afectando a las ONG´s, más de lo que nos está afectando a nosotros”, señaló.

NO SERÁ FISICO, PERO SÍ TENDREMOS “UN MURO”

Degenhart también citó al presidente Jimmy Morales, quien aseguró ha dicho que no quiere que se les otorgue dinero “no queremos pedir dinero, nosotros tenemos dinero que estamos invirtiendo”, aunque eso no significa que no recibirá la ayuda, pero quieren que sea por sus propios recursos.

Al ser consultado sobre la seguridad de la Frontera con México, el funcionario dijo que existe una gran extensión que está cubierta de selva, por lo que están contratando más agentes policiales y de Patrulla Fronteriza, quienes controlen los pasos ilegales que existen y que es algo que EE.UU., ha estado haciendo en los últimos años.

Además, se refirió al acuerdo alcanzado con el Departamento de Seguridad Nacional, con el que recibirán apoyo y traslado de conocimientos de CBP, agentes de la Patrulla Fronteriza, Investigadores Criminales, Agentes Federales quienes viajaran a Guatemala y además mencionó que aunque no será un muro físico, sí “será un muro”.

Aquí el artículo original del Dayli Caller

Artículo anteriorSenadores (D) de EE. UU. piden elecciones libres y transparentes
Artículo siguienteSenadores instan al próximo Presidente, inclusive, a renovar CICIG