Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El candidato presidencial del partido Victoria, Amílcar Rivera, conversó recientemente con “La Hora” sobre sus opiniones y propuestas de cara a las Elecciones 2019. En la conversación, afirmó que el gran problema de la educación es el líder sindical Joviel Acevedo, con quien asegura, de ganar la Presidencia, no se sentará a negociar.

Rivera al igual que otros candidatos que han asistido a La Hora en los últimos días habló de varios tópicos como su opinión de la CICIG, propuestas para combatir la corrupción, los problemas en materia de salud, educación, migración, entre otros.

SOBRE CICIG: ¿SÍ PEDIRÍA APOYO INTERNACIONAL?

Aunque considera que hizo su trabajo en cuanto a judicializar los casos de corrupción, Rivera señaló que la CICIG no es perfecta y que el país se polarizó.

En cuanto a sus propuestas para combatir la corrupción sí considera el apoyo internacional para hacerlo, agregando otras aristas a sus funciones: “Lo primero que hay que hacer, si Dios me permite llegar a la Presidencia, es lograr nuevamente y restablecer esa comunicación o esa buena relación con organismos internacionales y países amigos que nos puedan brindar un apoyo para poder conformar un ente, llámese como se llame, que eso es lo de menos en el cual se pueda luchar contra la corrupción, la cual pueda luchar contra el narcotráfico, la trata y el tráfico de armas que también es importante”, señaló.

Amílcar Rivera, quien busca la Presidencia por el partido Victoria, visitó “La Hora” para conversar en una entrevista sobre sus propuestas de gobierno. FOTO LA HORA

DICE QUE NO NEGOCIARÍA CON JOVIEL ACEVEDO

En el aspecto de educación, el candidato por el partido Victoria señaló al líder magisterial Joviel Acevedo como uno de los problemas que inciden en esta temática: “El mayor problema se llama Joviel Acevedo, ese tiene nombre y apellido, entonces ese señor si de veras Dios me permite ser presidente yo con él no me pienso sentar ni pienso negociar ni nada, sino que vamos a trabajar directamente con los maestros”, puntualizó.

“Vamos a subirle a las regalías de las mineras porque ellos se están llevando toda nuestra riqueza, nos están dejando contaminación y aceptar el 1% es vergonzoso, entonces le vamos a subir las regalías, tenemos varios temas ahí, específicamente en el tema de las regalías. Tenemos que hacer recortes en muchas cosas que el Gobierno autoriza comprar y que son un desperdicio, no es posible que el Presidente siga comprando camarones, no es posible que todo el Gobierno, tenga autorizado comprar alcohol, vinos, eso se tiene que acabar”, fue su respuesta a la pregunta sobre cómo aseguraría que todos los maestros estén presupuestados.

PROPONE VARIAS REFORMAS LEGALES

Además, Amílcar Rivera dijo en la entrevista que se necesitan varias reformas para evitar que la designación de funcionarios como el Contralor General de Cuentas pase por el Congreso de la República, así como la designación de magistrados para garantizar su independencia.

“Lo que se debería de hacer es que el contralor no debe de ser electo por el Congreso de la República, esa es una reforma que se debe de hacer, porque el gran problema es que toda vez que sea electo por los diputados por el Congreso que al final tenemos la representación de los partidos políticos se dan muchos problemas, en estos años hemos oído que la Contraloría ha favorecido a uno y ha perjudicado a otro. Entonces si yo soy presidente de Guatemala hay que hacer esa reforma, la reforma del Ministerio Público también para que no pase por esos lugares, el tema de los magistrados, también hay que quitarles el poder para que al final no sean electos por ninguna persona que tenga relación con partidos políticos, ni con el Congreso, ni con la Presidencia, así vamos a lograr esa independencia”, manifestó.

¿QUÉ PROPONE PARA PALIAR LA MIGRACIÓN?

“Quiero que para el interior de la República se quite el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que eso fomente que empresas nacionales e internacionales se instalen en esos lugares, porque el gran problema es que no es que la gente quiera irse a Estados Unidos, sino que prácticamente la gente se va huyendo del desempleo, de la pobreza, de la desnutrición y de la inseguridad, entonces la única forma de retener a la gente en nuestra nación es a través de empleo”, planteó Rivera como una alternativa para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.

El candidato a la Presidencia por Victoria abordó más temas, los cuales puede encontrar en nuestras distintas plataformas electrónicas y redes sociales.

FRASES

“El mayor problema se llama Joviel Acevedo, ese tiene nombre y apellido, entonces ese señor si de veras Dios me permite ser Presidente yo con él no me pienso sentar, ni pienso negociar, ni nada, sino que vamos a trabajar directamente con los maestros”.

“Tenemos que hacer recortes en muchas cosas que el Gobierno autoriza comprar y que son un desperdicio, no es posible que el Presidente siga comprando camarones, no es posible que todo el Gobierno, tenga autorizado comprar alcohol, vinos, eso se tiene que acabar”.

Amílcar Rivera, presidenciable partido Victoria.

Artículo anteriorMédico de ayer, médico de hoy Reflexiones de la vieja guardia
Artículo siguienteLa migración es para muchos centroamericanos la única opción