POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Manuel Villacorta, candidato a la Presidencia por el partido Winaq, visitó “La Hora” para dar a conocer en una entrevista sus propuestas a las problemáticas relacionadas a la educación, salud, lucha anticorrupción, entre otros, que enfrentan los guatemaltecos.

En la conversación propuso una coalición entre varios partidos y sociedad civil, su visión de las relaciones internacionales de Guatemala, el pacto colectivo de educación y el líder magisterial Acevedo y más.

COALICIÓN NO SE LOGRÓ

“Antes que Winaq me nombrara como candidato estuve evaluando hacer un acercamiento con otras fuerzas políticas progresistas para ver si podíamos hacer un solo frente”, indicó sobre la propuesta que planteó para formar una coalición de oposición.

“Hablamos con muchas fuerzas, hablé con Nineth Montenegro y URNG, Codeca MLP y Semilla… El planteamiento que teníamos era ir fuertes porque la partidocracia corrupta es fuerte, se financia de una forma ilegal pero potente…Lamentablemente prevalecen las agendas sectoriales y no se logró”, destacó el candidato a la Presidencia.

Además, consideró que: “a estas alturas será difícil que una alianza se pueda consolidar pero lo importante es hacer el esfuerzo”.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN: CICIG VOLVERÍA

Al ser cuestionado si considera que Guatemala es un Estado fallido indicó: “Totalmente cuando ves que el 97 por ciento de los delitos queda en impunidad es un Estado fallido porque no hay Estado”.

Entre sus propuestas, mencionó que sí contemplaría traer de nuevo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Me reuní con Iván Velásquez y le agradecí todo el trabajo que hizo y le reiteré que nuestro gobierno una vez ganemos vamos hacer comunicación con Naciones Unidas para reformular un nuevo convenio para que podamos tener de nuevo a la CICIG en Guatemala más fuerte, más contundente y apoyada por nuestro Gobierno”, resaltó.

También criticó a la Fiscal General, María Consuelo Porras al ser consultado sobre su gestión: “Mediocre, cuando ella asumió el cargo yo pedí a los colegas darle tiempo, pero el tiempo pasó y hemos visto que es una administración mediocre que no está comprometida con la lucha anticorrupción”.

PACTOS COLECTIVOS SERÁN NEGOCIADOS EN PÚBLICO

Villacorta también fue cuestionado sobre el Pacto Colectivo en Educación y el líder magisterial Joviel Acevedo, en ese sentido mencionó que de llegar a la Presidencia no va negociar “nunca” con un sindicato hegemónico de cualquier institución y que se harán mesas públicas en las que se discutirán las mejoras salariales y otros aspectos con todos los sindicatos y entidades relacionadas al tema, sociedad civil, entre otros.

“No nos vamos a dejar chantajear…este señor (Joviel Acevedo) que es tan paradigmática su forma de trabajar no va encontrar eco si llega a hablar solo con nosotros, se va hablar con todos”, manifestó. A la vez, indicó que “jamás” su gobierno buscaría menoscabar los avances que se han tenido en la dignificación de los maestros.

ALTERNATIVAS PARA ALIVIAR LA MIGRACIÓN

Además, Villacorta respondió a preguntas relacionadas a la migración, la cual calificó como un “drama humano”, a la vez de resaltar que en Guatemala se dan dos tipos de migración, es decir quienes salen hacia Estados Unidos y los que migran de los departamentos a la capital.

En ese sentido, indicó que promovería políticas públicas de desarrollo rural, así como el impulso de programas sociales los cuales deben ser temporales y promover la capacidad productiva de los beneficiarios.

“El gobierno va tener que llegar a tener creatividad”, destacó sobre el apoyo a las comunidades para mejorar sus capacidades, tomando en cuenta también las limitantes presupuestarias estatales. Por último, indicó que debe recurrirse al apoyo de la comunidad internacional para generar las condiciones que permitan a las personas quedarse en Guatemala.

RELACIONES INTERNACIONALES

Villacorta consideró que el traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén fue apresurado, sin embargo, advirtió que de llegar al Gobierno no cambiaría esa decisión pero se trabajaría fuerte a nivel de política exterior para que se reconozca al Estado de Palestina.

También opinó sobre el acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno de Guatemala y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el despliegue de agentes federales en el país, indicando que a pesar de las limitaciones de la institucionalidad guatemalteca se han perdido años en cuanto el fortalecimiento de sus capacidades con apoyo extranjero.

“Hubiese trabajado desde hace mucho tiempo para fortalecer la tropa nacional… en casos extremos tienes que recurrir a Naciones Unidas”, explicó.

Sobre las relaciones de Guatemala con Venezuela, Villacorta indicó que se debe respetar la institucionalidad de ese país, en respuesta al reconocimiento que hizo el país de Juan Guaidó; además, dijo que si Nicolás Maduro o cualquier otro líder de la región no respetan los plazos establecidos para gobernar sus naciones se opondrá a esto.

Sin embargo, Villacorta abordó más temas como la educación, salud, entre otros. La entrevista de casi una hora puede encontrarla en nuestra página de Facebook y también en el sitio web www.lahora.gt

Artículo anteriorCompra de votos
Artículo siguienteLa australiana Barty se corona en Roland Garros