POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El candidato a la Presidencia por el partido Humanista, Edmond Mulet, visitó recientemente La Hora y conversó acerca de diferentes tópicos de cara a las Elecciones 2019. En cuanto al proceso electoral, afirmó que Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no ataca a Roberto Arzú porque lo prefiere en una segunda vuelta que a él para asegurarse la victoria.

También abordó otros temas como la cooptación del sistema, educación, salud, la CICIG, lucha contra la corrupción, los casos de adopciones de los que se la han señalado, la relación de Guatemala con Israel, entre otros.

En la entrevista Mulet aseguró que no confiaba en las encuestas y que la verdadera medición sería el día de las elecciones, en ese sentido señaló a Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de estar detrás de ataques en redes sociales en su contra y preferir a Roberto Arzú para la segunda vuelta.

“Yo creo que Sandra Torres ha impulsado o quisiera tener en segunda vuelta a Roberto Arzú por ejemplo, porque sería más fácil de vencer en algún momento y hemos detectado con nuestros muchachos voluntarios que están en redes sociales mucho ataque que viene de lado de Sandra Torres en contra el doctor Giammattei y en contra mía, pero nada en contra de Roberto Arzú por ejemplo y más bien lo promocionan como para colocarlo a él en una posible segunda vuelta y según los analistas de ella misma y asesores… ella cree que podría vencer más fácilmente y ganar en la segunda vuelta frente a un Roberto Arzú que frente a un Giammattei o a un Mulet”.

CICIG Y LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Al presidenciable de Humanistas también se le cuestionó sobre la CICIG e indicó que una de sus críticas hacia el ente internacional era que no le rendía cuentas a nadie. “La CICIG tuvo grandes realizaciones, grandes cosas, pero también grandes falencias, yo por ejemplo siempre fui crítico de la CICIG en dos aspectos, uno: no rendía cuentas a nadie, o sea era talmente autónomo, todos rendimos cuentas a alguien, yo le rindo cuentas a mi esposa, todos le rendimos cuentas”.

En cuanto a la continuación de la Comisión u otra instancia de apoyo al país en materia de lucha anticorrupción señaló los aspectos que considera deberán incluirse para su funcionamiento: la rendición de cuentas y una instancia de apelación.

“Depende quien conforman, podría ser Naciones Unidas, dependen quienes van a conformar este grupo de apoyo de esta nueva comisión, ahí tendría que haber una instancia que debiera revisar, examinar la actuación, funcionamiento de cualquier entidad e informe anual, que no debe de ser solamente un informe financiero o factual de los hechos que se hicieron, pero también un examen, un diálogo sobre las actuaciones a nivel político también, pero no sabemos todavía cómo va a estar conformado, ante qué instancia se debe presentar y el tema de la apelación de cualquier acción, de cualquier decisión, de cualquier acusación, que pudiera provenir de esta nueva comisión, que hubiera una instancia ante quien resolver el tema”, indicó.

GENERACIÓN DE INVERSIONES

Otro de los temas abordados por Mulet fue la generación de empleos, inversiones, entre otros, además de responder que se necesita generar confianza en el país, habló de legislar para atacar la “burocracia”.
“Cómo hacemos para garantizar, para crear ese ambiente de confianza en Guatemala y todo pasa por el Estado de Derecho, por la certeza jurídica, por el respeto a la Constitución, el tema también de no es la burocracia es la burrocracia, yo conozco casos todos los días, evidencias de gente joven, personas que quisieran salir adelante, quieren crear empresas y el sistema y la burrocracia los aplasta y los excluye”, manifestó.

BUSCARÁ ACUERDOS CON LOS MAESTROS PARA EVITAR A JOVIEL

En el aspecto de educación, Mulet se refirió a las dificultades que enfrentan los maestros, además, consideró que puede alcanzar acuerdos para mejorar la calidad educativa, así como los sueldos de los educadores sin recurrir al líder magisterial, Joviel Acevedo.

“Yo he hablado con muchísimos maestros que no se sienten representados por cierto tipo de liderazgo sindical y que yo creo que podemos establecer un diálogo directo con la base magisterial sin la necesidad de pasar por ciertos liderazgos”, puntualizó.

RECURSOS NATURALES

Sobre los recursos naturales y la utilización de los mismos se mostró crítico de los porcentajes actuales de regalías a favor del país, los cuales son del 1 por ciento, dijo que deben buscarse consensos entre las poblaciones sobre su apoyo o no a estos proyectos, entre otros aspectos.

“Eso hay que aumentarlo, incluso las empresas… –La Hora ¿A cuánto?– no sé, pero lo menos un cinco por ciento, pero habría que establecer también, porque habría que ver los precios a nivel mundial depende de qué metales estamos hablando, de qué productos estamos hablando, no se puede establecer la misma regalía a todo por igual cuando esos precios varían.”

SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA

Al presidenciable también se le preguntó sobre los casos de adopciones de los que se le han señalado, indicó que no se trataba de una actividad propia de su bufete y que fueron procesos que realizó con fines humanitarios y no de lucro.

Mencionó que una señora le pidió favor de ayudarle a la colocación de cinco niños que se encontraban huérfanos y que todo se hizo “legalmente”, además, señaló que se trataba de una acusación falsa en respuesta a sus críticas del gobierno de ese entonces refiriéndose a Romeo Lucas García quien gobernó al país entre los finales de los 70 y principios de los 80. “Se les dio una oportunidad de vida”, señaló sobre los procesos jurídicos que realizó relacionados a adopciones.

Pero Mulet abordó otros temas como la migración, la cooptación del Estado, reformas al Sector Justicia, educación, Congreso, su visión de CICIG y la lucha anticorrupción, la labor de la fiscal general, María Consuelo Porras, entre otros; en el QR encuentre el video completo donde podrá ver lo que dijo el candidato a la presidencia por Humanista.

Artículo anteriorOpositor venezolano: esfuerzos de mediación, paralizados
Artículo siguienteInacif refleja incremento de necropsias relacionadas con suicidios