FOTO PNC. Las capturas por los dos casos ocurrieron en diferentes puntos del país.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron al menos 15 capturas por dos casos: uno relacionado con cobros a un maestro por parte de trabajadores de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz y la otra diligencia por una estructura de patrulleros que presuntamente asesinaba a las personas que se negaban a pagar por la seguridad en Bárcenas, Villa Nueva.

El MP detalló en el primer caso, que trabajadores de la Dirección Departamental de Alta Verapaz estarían involucrados en la exigencia de dinero a cambio de realizar procesos administrativos inherentes a los cargos públicos que ocupaban en esa institución, cuando los mismos eran gratuitos.

Las pesquisas iniciaron cuando a finales del 2017, un maestro develó lo que sucedía. La investigación inició como un posible caso de extorsión, pero las averiguaciones establecieron que se trataba de hechos relacionados con corrupción.

El ente investigador informó en un comunicado de prensa, que los implicados exigían entre Q250 a Q10 mil por traslados de renglón presupuestario de 022 a 011; por cambios de ubicación para estar cerca de su lugar de origen; aprobación de pruebas lingüísticas y diagnósticas; trámites de sueldos por suspensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.

Los detenidos por este caso, según el MP son: Haile Laurece Bladimiro López Prado, Ludwin Francisco Itzep Barrientos, María Ramona Prado Molina, Maynor René Mejía Sir, Miguel Ángel Caal Max, Erwin Leonardo Chub Coc, Tulio de Jesús Barrientos García, Edin Rogelio Col Méndez, Cristhel Omni Sucely Luna Domínguez, Danilo Osberto Teni Ico y Néstor Alfredo García Martínez.

Estas personas fueron acusadas por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.

PATRULLEROS

Por otro lado, la PNC informó de la detención de cuatro personas que presuntamente conformaban una estructura denominada “Patrulleros y/o Encapuchados”, quienes realizaban “tareas de vigilancia” en Bárcenas, Villa Nueva y habrían dado muerte a personas que se negaban a pagarles por la seguridad.

Los detenidos son: Sandor Alberto Paz Solares, en flagrancia; Antonio Beltrán Santos y Héctor Antonio Cortez Berganza por asesinato. Mientras que por robo agravado y secuestro fue aprehendido Edvin Donis Guzmán.

Artículo anteriorBloqueos por captura de patrulleros
Artículo siguiente75 candidatos se inscribieron tras seguir acciones judiciales