El secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard, segundo desde la izquierda, saluda al salir del Departamento de Estado acompañado por miembros de su equipo , en Washington, el jueves 6 de junio de 2019. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

Por Margarita Girón*
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el presidente Donald Trump señaló que impondría nuevos aranceles a los productos mexicanos como medida para obligar al Gobierno mexicano a detener el flujo de migrantes centroamericanos y tras mantener el diálogo entre ambos países, las autoridades de México sorprendieron a los funcionarios estadounidenses al confirmar que se comprometerían a reforzar la frontera con Guatemala, según dio a conocer la Agencia de noticias Associated Press, (AP).

De acuerdo con la publicación, cuando las autoridades mexicanas regresaron a la mesa de negociación este jueves, dijeron que se comprometerían a lo que el vicepresidente Mike Pence había solicitado.

Representantes del gobierno estadounidense han dicho que México puede evitar los aranceles si refuerza su frontera con Guatemala, ataca a las organizaciones de tráfico de personas y mejora su sistema de asilo, refiere la publicación de AP.

Además, señalan que Estados Unidos tampoco ha propuesto estándares concretos para evaluar si México está cumpliendo, y no queda claro si esas medidas bastarán para satisfacer a Trump en el tema de la inmigración ilegal, un asunto prioritario para su presidencia y que él considera crucial para su campaña de reelección en 2020.

De acuerdo con la información de AP, el vicepresidente Mike Pence, que supervisaba las negociaciones desde su viaje a Pensilvania, dijo que Estados Unidos estaba “motivado” por las propuestas más recientes de México, pero que hasta ahora se sigue teniendo previsto que los aranceles entren en vigor el lunes.

“El presidente es quien decidirá, si el gobierno mexicano está haciendo lo suficiente para impedir la imposición de los aranceles”, dijo Pence.

Además, agregó que entre otros temas, los negociadores habían conversado sobre un posible acuerdo que dificultaría que quienes ingresen a México soliciten asilo en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han rechazado desde hace tiempo esa solicitud.

The Washington Post (TWP), destacó que ante la amenaza de Trump de imponer aranceles cada vez mayores a las mercancías importadas de México a partir del lunes, los funcionarios mexicanos se han comprometido a desplegar hasta 6 mil efectivos de la guardia nacional en el área de la frontera del país con Guatemala.

El Post, agrega que bajo ese plan, los Estados Unidos deportarían rápidamente a México a cualquier solicitante de asilo guatemalteco que pusiera un pie en el suelo de los Estados Unidos y que el país norteamericano enviaría a los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños a Guatemala.

TWP indicó que los negociadores mexicanos también han dejado claro que retirarán sus ofertas si Trump impone los aranceles, pues el daño económico socavaría la capacidad de México para costear una aplicación más estricta de la inmigración.

*Con información de AP y TWP.

Artículo anteriorCICIG: Informe desnuda realidad de la justicia
Artículo siguienteExmilitares vuelven a presionar por resarcimiento