Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señaló que las caravanas de migrantes son una manera criminal de traficar personas dentro del territorio guatemalteco e indicó que el Acuerdo migratorio CA-4, firmado con México y tres países centroamericanos, ha hecho más fácil para los migrantes viajar a través de Guatemala hacia Estados Unidos, reportó The Washington Post.

El ministro Degenhart indicó a ese medio estadounidense que funcionarios están trabajando con abogados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para revisar su acuerdo sobre el control de las fronteras con los países centroamericanos vecinos.

Según la nota, el ministro indicó que el acuerdo CA-4, que permite a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua moverse libremente en la región ha hecho más fácil para los migrantes viajar a través de Guatemala en su camino hacia Estados Unidos.

“Para nosotros, las caravanas son una forma criminal de mover o traficar personas dentro de nuestro territorio” indicó Degenhart.

De acuerdo con el artículo, el funcionario dijo que estaba trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional que ha enviado a docenas de agentes a Guatemala, “para eventualmente confrontar a esas caravanas”.

Según la información, Estados Unidos tomó bajo custodia a más de 144 mil migrantes en mayo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que hubo un aumento de 32 por ciento en abril y el número más alto en 13 años.

The Washington Post señala que Guatemala parece dispuesta a posicionarse ante la administración del presidente Donald Trump como el socio más dispuesto en la región, expresando una apertura a programas que ningún otro país ha aceptado.

Degenhart señaló que Guatemala planea implementar pruebas de ADN para los guatemaltecos que abandonan el país en su frontera norte, en el futuro próximo. La meta, dijo, era asegurar que los migrantes no viajen con niños que no son sus familiares.

El titular de la cartera del interior señaló que el Departamento de Seguridad de Estados Unidos está ayudando a Guatemala a lanzar una unidad de fraude familiar para detener esos arreglos antes de que los menores de edad abandonen el país.

“Necesitamos que las familias entiendan el tipo de amenaza en que están poniendo a sus hijos”, señaló el ministro, quien también culpó a México de no realizar lo suficiente para detener a los migrantes de transitar en su territorio en ruta hacia Estados Unidos.

“Están ofreciendo visas, toda clase de beneficios administrativos para guatemaltecos” dijo Degenhart a The Washington Post.

El factor de atracción que México genera para la región es una de las causas principales que incrementan la migración irregular, manifestó.

Una fuente que conoce Washington manifestó que Degenhart da estas declaraciones justo el día en que México está en medio de una negociación difícil en Estados Unidos, tras el anuncio de Trump de incrementar aranceles para presionar por el tema migratorio.

ACUERDO CON GUATEMALA

La semana pasada, el gobierno de Guatemala firmó un Acuerdo con Estados Unidos que incluye el involucramiento de agentes federales para fortalecer el trabajo y disminución de trata de personas, narcotráfico y crimen organizado entre otros factores que se considera influyen en la migración irregular.

The Washington Post también reportó que el embajador guatemalteco Manuel Espina le dijo al congresista Vicente González que el gobierno de Jimmy Morales recibiría tropas en la frontera con México.

Artículo anteriorLocalizan a guatemalteca muerta en el desierto de Arizona
Artículo siguienteCapturan a empleados de Dirección Departamental de Educación