Foto: PNC

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) realiza esta mañana una serie de allanamientos para capturar a trabajadores de la Dirección Departamental de Educación del departamento de Alta Verapaz, quienes según las investigaciones, realizaban cobros a maestros para realizar varios trámites.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó las detenciones de Ludwin Itzep por asociación ilícita; Haile López, por asociación ilícita y cohecho pasivo y María Prado, sindicada de tráfico de influencias.

La Fiscalía vincula a estas personas de ser presuntos responsables de delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.

En un comunicado, la Fiscalía informó que a finales del año 2017 se presentó un maestro al MP, quien manifestó que trabajadores de dicha Dirección Departamental de Educación le exigieron cantidades de dinero a cambio de realizar varios procesos administrativos inherentes a los cargos públicos que ocupan en dicha institución, aun cuando estos eran gratuitos.

Aunque la investigación inició como un posible caso de extorsión, las pesquisas establecieron que se trataba más bien de hechos relacionados con corrupción, mencionaron.

Como resultado de dicha investigación se estableció que solicitaban cantidades de dinero de Q250 a Q10 mil para realizar trámites como: traslados de renglón presupuestario de 022 al 011, cambios de ubicación, para estar más cercanos a su lugar de origen, aprobación de pruebas de lingüística y de pruebas diagnósticas, así como trámites de sueldos por suspensiones del IGSS, entre otros.

Artículo anteriorDegenhart busca hacer más puntos con Trump; ataca caravanas
Artículo siguienteRolling Stones invitan a Juanes a su gira