POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Oscar Schaad, indicó que derivado de una investigación de oficio, se identificó a dos exsoldados que han advertido bloquear las carreteras el día de las elecciones del 16 de junio, tras un resarcimiento de Q85 mil que exigen al Ejecutivo.
La información la brindó el fiscal en una citación que realizó el bloque Encuentro por Guatemala (EG) con las autoridades del Ministerio de Gobernación, de la Defensa y la Fiscalía, para discutir el plan de seguridad durante las votaciones.
Schaad agregó que también se ha citado a seis personas que han manifestado con los exsoldados, para que brinden su declaración y puedan aportar nueva información para la investigación.
El jefe de la Fiscalía indicó que el día de las elecciones, 3 mil 120 fiscales estarán a disposición de la población para tomar cualquier denuncia que se dé durante el proceso de votación.
Entre tanto, el viceministro de Seguridad de Gobernación, Luis Arévalo, detalló que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán en resguardo de los centros de votación y acompañarán el traslado de las papeletas y equipo del Tribunal Supremo Electoral.
El funcionario dijo que la cartera del interior cuenta con un plan de seguridad si los exsoldados ejecutan sus amenazas, sin embargo, no lo detalló.