El magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral ha decidido transferir a los electores la responsabilidad de no elegir a candidatos a cargos públicos cuestionados, eso pese a que ayer en la tarde se conoció de las revocatorias de las candidaturas presidenciales de Mauricio Radford y Edwin Escobar.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo a ConCriterio que ya no se ocuparán de revocar más candidaturas que ya estén en firme, pese a que aún hay varios candidatos a distintos cargos públicos con señalamientos por distintos motivos.

Según expresó Solórzano a ConCriterio, la decisión de ya no revertir más candidaturas se debe a que no ya no contemplan retrasar más la impresión de las papeletas, pues quedan menos de dos semanas para que se realice el proceso de Elecciones Generales.

“Será la decisión ciudadana porque cualquier fallo que se tome en este momento va a ser sujeto de amparo y eso detiene todo el proceso. No podemos exponer por menos de un 10 por ciento de candidaturas cuestionadas a la mayoría de candidatos que son al menos 35 mil personas que están participando”, dijo Solórzano a ConCriterio.

Solórzano comentó que el único camino que le queda ahora al TSE es no adjudicar el cargo a los candidatos señalados si llegaran a ganar la elección.

Según Alianza por las Reformas, son varios los candidatos que aún ostentan señalamientos en su contra, entre los que se destacan personajes como Felipe Alejos, Edna Soto, Julio Ixcamey, Patricia Sandoval, José Ubico, German Velásquez, Dalio José Berreondo, Oscar Escribá, Estuardo Galdámez, Gustavo Medrano, Roberto Arzú, Juan José Porras, Haroldo Quej, Boris España, Mirna Magnolia Figueroa, Erick Salvador Súñiga y Marco Antonio Orozco.

El colectivo de organizaciones presentó el anterior listado de candidatos señalados ante el TSE debido a que tienen varios señalamientos en su contra.

Estuardo Galdámez, candidato a la presidencia por el partido FCN-Nación, es señalado de ser uno de los diputados que recibió sobornos para la aprobación de la denominada “Ley Tigo”, por la cual se presentó una solicitud de antejuicio en su contra por parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recientemente, el MP y la CICIG ratificaron la solicitud de antejuicio contra el diputado Oscar Escribá, señalado por el Caso Construcción y Corrupción, quien busca su reelección con el partido FCN-Nación.

El diputado José Ubico, quien busca la reelección con TODOS, fue condenado en Estados Unidos en el año 2003 por narcotráfico; además, fue incluido el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte en un listado que el Departamento de Estado de EE. UU. envió al Congreso de ese país.

Artículo anteriorEscobar califica como ilegítima decisión del TSE
Artículo siguienteMP identificó a dos exsoldados que amenazaron con bloquear las elecciones