La Fiscalía de Delitos Electorales accionó en contra de la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones que favoreció al diputado de la UNE, Orlando Blanco. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó un amparo en contra de la resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que confirmó la decisión de la falta de mérito a favor del diputado Orlando Blanco, señalado por supuestas anomalías de financiamiento de la Unidad Nacional de la Esperanza en el 2015.

La acción se presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de revocar la decisión de la Sala que apoyó la resolución de Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, quien determinó no ligar a proceso al parlamentario.

El proceso se eleva a la alta corte del Organismo Judicial (OJ), luego de que la Sala decidiera rechazar el 26 de marzo pasado la apelación presentada por el Ministerio Público (MP).

INVESTIGACIÓN

Las diligencias de averiguación realizadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aportes económicos destinados a la contratación de transporte aéreo.

De esa forma la Fiscalía detalla que, entre el 1 de enero de 2015 al 9 de enero del 2016, tiempo en el que Orlando Blanco fungió como Secretario General del mencionado partido político, no se canalizaron a través del partido las contribuciones para el pago de ese servicio, prestado, aparentemente, por Helicópteros de Guatemala.

RESOLUCIÓN

No obstante, el juez Moto atribuyó que la responsabilidad de las facturas de las horas de vuelo no eran responsabilidad de la UNE, sino de la empresa que prestó el servicio y el donante. “La UNE solo fue beneficiaria de la prestación de servicio”, dijo en su momento Moto.

Asimismo, el togado manifestó cuando declaró la falta de mérito que “cuando se admite la donación, ellos (la UNE) están fuera del entorno de la transacción de Helicópteros de Guatemala”. De esa forma el juzgador resolvió que la UNE fue solo un usuario del servicio.

Moto también se pronunció en su decisión a las reformas realizadas por el Congreso de la República al delito de financiamiento electoral ilícito y que la agrupación política logró desvanecer la imputación de la Fiscalía.

“Hoy por hoy la UNE no tiene ningún reparo”, expresó el juez en su resolución, al momento de decretar la falta de mérito, al tiempo que añadió que era el contador de la agrupación que tenía la responsabilidad de la información y los reportes correspondientes, luego de que Blanco dejara el cargo en la Secretaría General de la UNE.

Artículo anteriorEn el marco de cumbre empresarial del SICA, se espera arribo de Bukele
Artículo siguienteMorales culpa a “La Hora”; olvida declaraciones de Degenhart