Informe de la Contraloría evidencia contrataciones irregulares en el RIC. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Derivado de una auditoría especial incluida en el Informe Anual 2018, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció ante el Ministerio Público (MP) contrataciones irregulares de personal que hizo el Registro de Información Catastral (RIC).

El hallazgo de la Contraloría señala que el RIC contrató a tres personas que trabajaban en otras entidades del Estado, práctica que prohíbe la Constitución, artículo 112.

“Prohibición de desempeñar más de un cargo público. Ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en los horarios”, dice la Ley.

Uno de los casos que llama la atención es la contratación de Christian Estuardo García Cabrera, quien fue contratado por servicios técnicos, devengando Q5 mil por el manejo de la página web de esta institución, en 2015.

La contratación la hizo el RIC, pese a que García Cabrera estaba contratado bajo el renglón 011, personal permanente del Congreso, con un salario mensual de Q9 mil más prestaciones.

Según la página de internet del Congreso, actualmente García Cabrera está asignado a la diputada Mirma Figueroa, señalada en el caso de corrupción Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, una Expresión de la Captura del Estado.

Artículo anteriorCuatro agentes de PNC han muerto en servicio
Artículo siguienteDe nuevo convocarán a Comisiones de Postulación de magistrados