Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó ayer ante los medios que la exfiscal general Thelma Aldana ingresó a Estados Unidos en los últimos días con un pasaporte oficial cuando ya no es funcionaria. Consultada al respecto, Aldana dijo a La Hora que la última vez que usó su pasaporte oficial fue en abril de 2018.

La exfiscal general también compartió una fotografía con el sello de Migración, donde se puede ver la última fecha en la que usó ese documento.

Lo anterior, luego de que ayer Degenhart dijera tras el Gabinete de Gobierno que Aldana ingresó a Estados Unidos con un pasaporte oficial el cual ya no podía utilizar.

“Lo interesante del caso es que ella ya no era funcionaria de Gobierno utilizando este tipo de documentos», refirió Degenhart. El Ministro no dijo cuál era su fuente de información.

Agregó que esta acción de la ex fiscal traería consigo una denuncia por parte del ente Migratorio y la cancelación del pasaporte oficial, pero se desconoce si esa denuncia ya fue interpuesta.

ORDEN DE CAPTURA

Actualmente, Aldana tiene una orden de captura en su contra, girada por el juez Víctor Cruz, por una contratación en el Ministerio Público (MP), del ahora decano de la Facultad de Derecho de la USAC, Gustavo Bonilla. La denuncia fue interpuesta por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP.

El pasado fin de semana también se filtró una orden de captura internacional en contra de la exfiscal general. Sobre eso, Degenhart dijo ayer que debido a que Aldana no se encuentra en territorio nacional, habrá que realizar los procedimientos de ley internacionales que faculten al gobierno para detenerla.

Siendo un caso en reserva, las autoridades no aclaran quién ha realizado las filtraciones de las actuaciones relacionadas al caso.

HAY UNA SED DE VENGANZA

En una entrevista en el programa “Conclusiones” de la cadena CNN, Aldana confirmó al periodista Fernando del Rincón que se encuentra en Estados Unidos y que ingresó a ese país con su pasaporte ordinario.

La ex funcionaria dijo en la entrevista que hay una persecución en su contra por haber combatido la corrupción y que en Guatemala “hay una sed de venganza» por el trabajo que ella realizó como Fiscal General.

El partido político, Movimiento Semilla, expresó ayer su apoyo a Aldana, quien era su candidata presidencial, y señaló que es urgente que el juez Cruz se aparte del proceso y se libere la reserva del caso para que pueda aclarar su situación, con garantías de recibir un trato justo.

Artículo anteriorDe nuevo convocarán a Comisiones de Postulación de magistrados
Artículo siguienteLanzan plataforma para promover el voto informado