Audiencia donde declaró uno de los testigos en el Caso RIC. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana el testigo Omar Nájera prestó declaración en prueba de anticipo por el Caso RIC: Una caja de pagos. En la citación, Nájera señaló a Antonio Coro, exalcalde del municipio de Santa Catarina Pinula, de ser la persona que controlaba el Registro de Información Catastral (RIC).

El testigo indicó que el exjefe edil controlaba esa entidad, esto al hacer aportes a la campaña electoral realizada por el Partido Patriota (PP). Nájera compareció a través de videoconferencia en la diligencia del Juzgado Cuarto de Instancia Penal.

En su declaración, expresó que él se percató que Coro controlaba el RIC cuando Juan Carlos Monzón lo puso en contexto de los aportes de dinero que se habían hecho para la campaña del PP. “Entiendo que eran acuerdos que él sabía (Juan Carlos Monzón) que se tenían entre la señora vicepresidenta y ‘Tono’ Coro”, manifestó.

CASO

La investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que a través de funcionarios públicos y directivos de la entidad se crearon plazas que se dieron, aparentemente, para cumplir favores políticos.

Artículo anteriorCasa Intermedia empieza a funcionar oficialmente
Artículo siguienteCC ampara al MP por antejuicio contra ministro Soto