Foto: Gabriela Woc / Radio Universidad

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales fue citado por el Tribunal Duodécimo de Sentencia para evacuar audiencia en la que se busca reactivar el proceso contra Roberto Rímola, quien según la acusación insultó al mandatario luego de que saliera de una actividad pública.

Según Morales, todos los funcionarios desde el más alto hasta el menor rango deben tener la posibilidad de gozar del respeto de la población. “Todos tienen libertad de expresión, pero la libertad de expresión no tiene nada que ver con los insultos, ni tiene que ver con las injurias ni los improperios”.

El presidente agregó que de parte de ellos no se ha reactivado el caso sino sencillamente le están dando cumplimiento a los tiempos del Tribunal.

El gobernante indicó que en el marco de un tema privado, él está solicitando se juzgue a Rímola, por los delitos de injuria y difamación, “ya serán los entes juzgadores lo que tomarán la decisión si en este caso se dilucida en este Tribunal o es en algún otro que dispongan las autoridades judiciales”.

El mandatario dijo que quería sentar un precedente por este proceso. “El precedente tiene que ver básicamente con la protección del servicio público, yo soy el Presidente, pero así como yo que soy Presidente, el policía que detiene a un vehículo y tiene que ejercer sus funciones como policía, debe ser respetado por la ciudadanía. No se le puede decir policía tal por cual, sino por el contrario se tiene que tener el debido respeto por la autoridad, porque precisamente eso nos va a ayudar a poder convivir en paz y en gobernabilidad”.

Asimismo dijo que está ejerciendo su derecho de poder exigir que esto se dé. Al ser cuestionado sobre comentarios en redes sociales sobre querer reactivar un caso sin trascendencia dijo: «Todo se tiene que realizar, desde lo más importante, hasta lo menos importante, (…) siempre hay alguien que diga que no se deben hacer las cosas relativamente pequeñas, pero hay que hacerlo todo” manifestó Morales.

LOS HECHOS

El 25 de abril de 2018, cuando el presidente Morales, luego de haber participado en una actividad pública caminaba en uno de los pasillos de un hotel capitalino, Rímola se acercó al mandatario y le gritó “¡Jimmy Morales a los tribunales!”. Morales impávido reaccionó con una sonrisa y posteriormente quiso estrecharle la mano pero Rímola se negó.

Acto seguido Rímola le grito al Presidente: “¿Me podés ver a los ojos y decir que no te has robado un centavo?”, “¡Sí!” le contestó de inmediato Morales. Pero inmediatamente después Rímola le dijo: “¡Pero primero ponete los lentes de Q70 mil; las 56 más 1 están en tus manos!” en referencia a las niñas que murieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En marzo último, un Tribunal desestimó la denuncia presentada por Morales ante dicho incidente, ya que según los jueces no es delito gritar e insultar a los Presidentes de los Organismos del Estado.

Artículo anteriorTSE define papeletas electorales de Parlacen y ocho distritos
Artículo siguienteContraloría emite solo sanciones administrativas al Congreso