Por Cristian Velix

cvelix@lahora.com.gt

En el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por Erika Aifán, fue ligado a proceso el agente fiscal Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, señalado en el Caso Fénix por los delitos de obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.

El fiscal fue capturado ayer afuera de la sede central del Ministerio Público (MP) ubicada en el Barrio Gerona de la zona 1. La medida de coerción que le impuso la judicatura fue prisión preventiva.

A pesar de que Cervantes ya fue ligado a proceso, el proceso penal en el que comparecen el resto de los sindicados avanza lento, debido que hasta la fecha se han celebrado seis audiencias sin que la fiscalía haya podido imputar los delitos por los que se les señala.

En el caso están vinculados 32 personas y 20 empresas, entre ellos Gustavo Herrera, conocido como un operador político en el país, también su hijo Sergio Herrera Acevedo y su hermano Juan Carlos Herrera Cardona.

HECHOS

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron que existió una organización que extrajo fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Junto a ello, las averiguaciones explican que

la estructura intentó darle apariencia de legalidad al dinero obtenido del IGSS, mediante “complejas” transferencias bancarias.

Artículo anteriorMorales asistirá a la toma de posesión de Bukele
Artículo siguienteOfelia de León busca separar a fiscales en el caso Siekavizza