Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego que esta semana el secretario interino de seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin K. McAleenan y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, firmaran un acuerdo de cooperación con el fin de atacar las redes de tráfico y trata de personas en el Triángulo Norte, la congresista estadounidense Norma Torres se pronunció ante la alianza, calificándola como vergonzosa al involucrar a un funcionario cuestionable, refiriéndose a Degenhart.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, Torres dijo que firmar un nuevo acuerdo con uno de los elementos más cuestionables en el gobierno guatemalteco es una vergüenza y además recordó al departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) que “no tiene porqué realizar su propia política exterior”.

En un comunicado oficial del DHS, McAleenan manifestó sentirse orgulloso de firmar el acuerdo con el Ministro de Gobernación de Guatemala en donde se acordó aumentar la seguridad de la frontera guatemalteca para detener el flujo de la migración irregular.

«Me enorgullece firmar este acuerdo con el ministro Enrique Antonio Degenhart», se lee en el pronunciamiento.

MINISTRO HA REPLICADO DISCURSO DE SOBERANÍA DE MORALES

En distintas oportunidades Degenhart ha replicado el discurso de soberanía impulsado por el presidente Jimmy Morales, sin embargo, en esta ocasión, el acuerdo firmado con las autoridades estadounidenses no fue calificado por el Ministro como injerencia.

En una nota publicada por este vespertino, Degenhart señaló que el discurso de soberanía sigue y no ha cambiado. Además, refirió que el apoyo de agentes norteamericanos en el país no es nuevo y que lo que están haciendo es dar un enfoque distinto a esa participación.

Degenhart argumentó que las condiciones de este acuerdo son totalmente distintas a la injerencia señalada por él y otros funcionarios de Morales respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La labor del funcionario guatemalteco ha estado en entredicho luego de que un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer en marzo que el Departamento de Defensa de ese país frenaría el apoyo militar y que revisarían los programas de cooperación por el uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por EE. UU., que se encuentran a cargo de la cartera de Gobernación.

A estos señalamientos, Degenhart respondió en su momento que era una “interpretación que no compartían”.

Artículo anteriorCaso Fénix sigue sin avanzar
Artículo siguienteAlcaldes de Huehuetenango advierten de continuar con bloqueos de no reparar carreteras