POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dos empresarios y un exfuncionario de la Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados por su presunta participación en actos de corrupción.

Las personas detenidas son los empresarios: Francisco Javier Estrada Vásquez y Francisco Valenzuela Valenzuela, así como el otrora exfuncionario de esa Comuna, Eswin Giovanni Duarte Monterroso; fueron sindicados por los delitos de peculado por sustracción y casos especiales de estafa.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó la denuncia en contra de las autoridades de la Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas.

“Derivado de una auditoría financiera y presupuestaria que determinó que por parte del exalcalde municipal, Romualdo Yumán García (ya fallecido), así como por parte del exdirector de Administración Financiera Integrada Municipal, Eswin Giovanni Duarte Monterroso, se realizaron diversos pagos por diversos servicios que no fueron prestados, ascendiendo el monto defraudado a Q864, 592.00”, señaló el MP en un comunicado.

Según el ente investigador, los empresarios se habrían beneficiado al cobrar por servicios que no fueron prestados a la Municipalidad.

Artículo anteriorSoberanía: la migración desnuda doble rasero gubernamental
Artículo siguienteTerminan abruptamente la conferencia de ministros