POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
A 23 días de las elecciones generales del 16 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en firme la inscripción de tres diputados que incurrieron en el transfuguismo, ya que fueron electos en los comicios de 2015 por las agrupaciones canceladas Partido Patriota y Lider.
Los candidatos inscritos son: Ronald Sierra y Marco Antonio Lemus, ambos electos en 2015 por el PP, así como Marvin Orellana, electo por la organización cancelada Libertad Democrática Renovada (Lider).
Orellana y Lemus buscan su reelección con la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN), ocupando la casilla III del listado distrital de Alta Verapaz y casilla I del listado distrital de Quiché, respectivamente.
El legislador Sierra se postula con la agrupación Podemos, ocupando la casilla I del Listado Nacional.
El Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, resolvió con anterioridad no inscribir a los tres legisladores por ser considéralos tránsfugas, sin embargo, estos presentaron un recurso de nulidad para revocar ese fallo.
En 2016, el Congreso aprobó reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y uno de los cambios fue castigar el transfuguismo, práctica parlamentaria que se da cuando un diputado abandona al partido por el que fue electo para integrarse a otro.
“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”, dice parte del artículo 205 ter de la LEPP.
DIPUTADOS
Lemus es el diputado que estando en el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó en una sesión del año pasado la propuesta para que se modificara el delito de financiamiento electoral ilícito, contemplado en el Código Penal. Esta propuesta fue aprobada por la mayoría en el Congreso en ese entonces.
Orellana exmilitante de Lider, impulsa la candidatura de su hija, Cecilia Orellana, quien busca una curul en el Congreso con UCN, en la casilla I del listado de Alta Verapaz.
Sierra es actualmente el secretario general de la agrupación Podemos, organización por la que también se postulan los diputados Luis Hernández Azmitia y Alejandra Carrillo, actualmente inscritos por el TSE.