Autoridades del TSE dieron detalles sobre el voto en el extranjero. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Directora del Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral, Claudia Rojas, indicó que se ultiman detalles para el voto en los Estados Unidos, para lo cual se estableció que en Los Ángeles y en Houston sí se podrán adaptar los consulados como centros de votación, ya que sus dimensiones lo permiten.

Sin embargo, en Nueva York y Silver Spring son espacios pequeños, por lo que se hace necesario el arrendamiento de un local y están en la búsqueda del mismo.

Rojas indicó que la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores es poner a disposición del TSE las instalaciones de los consulados y los recursos con que estos cuenten relacionados con los centros de votación, pero las funciones para implementar el voto en el extranjero le corresponden al TSE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no puede intervenir en la logística, ni en el día de las elecciones, dijo Rojas. Además, dio a conocer el número de mesas electorales que habrá por Estado: en Los Ángeles son 39 mesas, en Houston 38, en Nueva York 27 y en Silver Spring son 24.

En los lugares donde se arrende un lugar es posible que se cuente con inmobiliario de mesas y sillas.

Artículo anteriorJefe de seguridad del OJ: Jueces insisten en participar en proceso
Artículo siguienteCaso Alejos: Fallo de CSJ evidencia reconfiguración del régimen de impunidad