El PDH Jordán Rodas indicó que solicitó un informe al jefe de la SIE sobre la persona que supuestamente lo está persiguiendo. Foto La Hora: PDH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, aseguró hoy que luego de una publicación de “elPeriódico” se siente seguido por parte de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE).

“Si yo como Procurador me siento vulnerado aquí, que me está siguiendo la Secretaría de Inteligencia, imagínense cómo se sienten las y los defensores en el área rural”, dijo Rodas durante su discurso en la presentación de un informe sobre situación de defensores y defensoras de derechos humanos.

Posteriormente, Rodas fue abordado por periodistas para que ampliara esta declaración e indicó que ya pidió un informe al titular de la SIE, Mario Duarte, sobre dicha situación.

“Inmediatamente ya se requirió un informe para ver cuáles son la funciones de este señor, al señor Duarte, esperemos que lo rinda porque la inteligencia no está para perseguir a funcionarios públicos, está para prever riesgos para el Estado, pero este tipo de prácticas sería como volver al pasado”, aseguró.

En su declaración, Rodas se refirió a Marlon Mariño Machorro, quien según la publicación del matutino es el encargado de seguir los pasos del magistrado de conciencia y tema por el cual Rodas pidió un informe a Mario Duarte.

“Si estamos viendo que en el área rural existe ese asedio y contra el Procurador también, es lo frágil del sistema. Ojalá que esto no se concrete, pero siempre estoy tomando las acciones pertinentes”, comentó.

RECUERDA QUE TIENE MEDIDAS CAUTELARES

Rodas recordó que actualmente cuenta medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegurando que sería una “raquítica” voluntad del Estado sobre el cumplimiento de estas si está siendo vigilado.

Además, indicó que el titular de la SIE tiene un plazo de cinco días para entregar un informe sobre las funciones de Mariño Machorro, quien aseguró es el segundo al mando de dicha entidad de inteligencia.

El magistrado de conciencia detalló que le llamó la atención lo publicado por elPeriódico hace unos días, agregando que lo menos que puede hacer por ahora es pedir los informes correspondientes, además que se actualizaron la medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

SIN RESPUESTA

La Hora trató de obtener una postura del titular de la SIE, Mario Duarte, sobre lo asegurado por Jordán Rodas, sin embargo, al cierre de esta edición no había respondido a las llamadas y mensajes enviados por este vespertino.

Artículo anteriorTorres se lava las manos en sus abogados por uso de Femicidio
Artículo siguienteHermana acompañaba a joven fallecido en EE. UU.