Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no podría optar a un ascenso en el Ministerio Público (MP) debido a las 21 denuncias que pesan en su contra, según los requisitos establecidos para optar a los cargos a los que convocó el ente investigador el pasado 15 de mayo.

En ese contexto, Eleonora Muralles, del movimiento Pro Justicia, indicó que en nuestro medio es normal colocar una denuncia en contra de los fiscales cuando las personas se ven afectadas por la justicia o por procesos que se abren en contra de ellas.

“En el caso del fiscal Sandoval, los guatemaltecos lo hemos visto trabajar, sabemos su calidad de funcionario, de persona, que ha hecho un trabajo increíble dentro del Ministerio Público con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Es un elemento que el Ministerio Público debe apreciar”, agregó Muralles.

Asimismo, la activista social explicó que, con las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, se blindaba al Fiscal General, porque no se le puede remover del cargo si no hay un proceso concluido con sentencia condenatoria.
“Vemos que hay una contradicción hacia los fiscales, que, por una denuncia, cinco o las que sean, ya no puedan optar a seguir ascendiendo en el Ministerio Público”, afirmó la experta.

Para concluir, Muralles dijo que la Fiscal General debe aclarar el caso en concreto de Sandoval. “A muchos guatemaltecos nos preocupa que realmente el fiscal no tenga el apoyo que todos le exigimos al Ministerio Público que le dé, porque su trabajo no ha sido fácil”, puntualizó la entrevistada.

Juan Francisco Sandoval aspira a dirigir una Fiscalía Regional, sin embargo, las denuncias en si contra se lo impedirían, cinco de ellas interpuestas por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre las que se encuentra la que otorgó medidas cautelares a favor de Sandra Torres. De esa manera el jefe de la FECI no podría optar a ese puesto en el que dirigiría la persecución penal de una determinada región del país.

MP: DEBERÁN INFORMAR DEL ESTADO DE LAS DENUNCIAS
A pesar de que la convocatoria indica que es necesario que el aspirante no cuente con denuncias en su contra, la vocera del MP, Julia Barrera, indicó que las bases para optar al cargo también señalan que en caso el interesado tenga denuncias en su contra, deberá informar acerca del estado en el que se encuentra, con documentación de soporte y será el departamento de Desarrollo Personal el que determine el cumplimiento de los requisitos exigidos.

SANDOVAL: CONSIDERAMOS QUE ES DISCRIMINATORIO

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indicó que la mayoría de fiscales en esa Fiscalía están denunciados por lo que no pueden optar a cargos. “Consideramos que esas condiciones podrían ser discriminatorias y apelamos al buen criterio de la Fiscal General para que reevalúe las condiciones de la misma”, indicó.

Una de las condiciones de la convocatoria del MP para optar a los cargos es no tener denuncias en investigación, lo cual no es su caso. Según dijo, tiene al menos 21 denuncias en su contra.

Sandoval indicó que los señalamientos en su contra son espurios y han sido planteados con el único propósito de apartarlo de las investigaciones.

Para esta nota se intentó conseguir una postura de analistas de CIEN y ASIES pero no respondieron a llamadas.

Artículo anteriorCaso Patrullas: López Bonilla es condenado a casi 14 años
Artículo siguientePorras presenta informe de su primer año de gestión