POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un numeroso grupo de militares retirados que manifestaron en los alrededores del Palacio Legislativo, advirtieron bloquear las elecciones generales del 16 de junio, de no recibir el resarcimiento que exigen de Q85 mil para cada uno, de 1 millón 700 mil que conforman esa, según indicaron.

Las principales consignas de los exsoldados durante la manifestación eran: “si no hay resarcimiento no hay elecciones” y “tomaremos medidas extremas”.

El vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, Edwin López Pérez, afirmó que el día de las votaciones bloquearán los puertos, aeropuertos y principales carreteras, así como los centros de votaciones, si los congresistas no se comprometen a resarcirlos.

La manifestación de los exsoldados se realizó esta mañana mientras en la Corte de Constitucionalidad (CC), el Pleno de magistrados sesionaba para resolver un recurso legal que definirá si se da o no la inscripción de la candidatura a la presidencia de Thelma Aldana, por el partido Movimiento Semilla, así como un recurso en relación al antejuicio de Sandra Torres, presidenciable de la UNE.

Además, la masiva manifestación de los militares retirados se da a un día que el Presidente Jimmy Morales dijera, ayer en un discurso público, que “estamos a la puerta de una fiesta, que ojala no se convierta en tragedia”, refiriéndose a las elecciones generales.

TAMBIÉN MANIFESTARÁN EN CONTRA DE ALDANA

Los veteranos de guerra también aprovecharon su llegada al Congreso para dirigirse a la sede de la CC y manifestar a modo de presionar a los magistrados para que fallen en contra de la inscripción de Aldana.

Pérez indicó que se acordó con otros líderes de los veteranos de guerra para trasladarse de la CC. “No queremos la inscripción de Thelma Aldana acá en nuestro país”, dijo.

“En primer lugar ella ha violado tantos derechos constitucionales e internacionales, por eso no la queremos aquí”, declaró Pérez.

El vicepresidente de la Asociación añadió que si la CC falla a favor de Aldana, platicarán con los demás miembros para definir qué medidas tomar.

Al consultarle a Pérez si esas medidas serían pacíficas respondió “Depende de lo que ellos digan -los otros exsoldados-“.

Según Pérez, la decisión de manifestar en contra de la inscripción de Thelma Aldana se tomó mientras manifestaban en el Congreso. “Nos enteramos de que ella iba a ser inscrita”, añadió.

En relación a las declaraciones de Morales, que dijo que esperaba que las elecciones no fueran una tragedia, Pérez indicó: “eso lo dijo el Presidente, pero eso depende de nosotros, pues si no nos solucionan nada nosotros vamos a actuar”.

DIPUTADO ROJAS A FAVOR DE RESARCIMIENTO

El diputado del bloque VIVA y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Aníbal Rojas, dijo que buscará los consensos con los diputados para instalar una mesa técnica para discutir la aprobación de los recursos por el resarcimiento de los exsoldados de Q85 mil.

El congresista dijo estar de acuerdo con resarcir a los militares retirados. “Ellos -exsoldados- hablan de por qué se les ha dado resarcimiento a los guerrilleros. ¿Por qué a la guerrilla sí y al Ejercito no?”, agregó.

“En otros países desarrollados se honran a los veteranos de guerra, aquí es todo lo contrario y esto no puede ser”, afirmó el legislador.

Rojas explicó que es el Ejecutivo el responsable de resarcir a los militares retirados. “No podemos dejar este tema a un lado, pues esto provocaría conflictividad en el país, hasta poner en riesgo las elecciones. No podemos darnos el lujo de que esto pase”, concluyó.

Artículo anteriorTres diputados hacen llamado a Morales tras declaraciones
Artículo siguienteEsto contestó Porras por las declaraciones de Morales