Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió anular el finiquito otorgado a Edwin Escobar y ordenó a la Juez Primero de Primera Instancia del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa enmendar el procedimiento que lo amparó de manera provisional.

El amparo otorgado a Escobar permitió a que la Contraloría General de Cuentas le extendiese la Constancia de Inexistencia de Cargos, mejor conocido como finiquito, el cual es un requisito para poder participar en la contienda electoral.

Asimismo, el fallo de la CC, emitido el 1 de mayo, ordena que el amparo solicitado por Escobar debe seguir su curso en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, que deberá reconducir las actuaciones por la vía adecuada.

La resolución también previene a la jueza de Escuintla, Audy Yanelli Arana González, sobre su actuar en futuros eventos de tal naturaleza.

NO SE ANULA INSCRIPCIÓN

Escobar fue consultado luego de la resolución emitida por la CC y aseguró que aún no ha sido notificado de tal resolución del máximo tribunal constitucional.

Escobar indicó que previamente él había recibido un amparo unánime por la CC para validar su finiquito y por ende su inscripción en el TSE. El candidato atribuye estas acciones a «la vieja política y a sus operadores».

Además, afirma que dicho amparo no anula su inscripción como candidato, sino que únicamente reconduce el amparo referido en la resolución.

Escobar indicó que previamente él había recibido un amparo unánime por la CC para validar su finiquito y por ende su inscripción en el TSE.

«Mi finiquito sigue vigente y mi inscripción también», afirmó Escobar.

*Con información de Margarita Girón

Artículo anteriorSandra Torres: se me ha creado un clima de odio
Artículo siguienteUn vistazo a algunas de las especies animales que se pueden encontrar en Guatemala