Los activistas Álvaro Montenegro y Carmen Rosa de León Escribano acudieron al TSE para solicitar que se revoquen 17 candidaturas cuestionadas. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, la Alianza por las Reformas presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un listado de 17 candidaturas a distintos cargos públicos que piden sean revocadas, debido a señalamientos en contra de estos de cara al proceso de elecciones generales.

En el listado están incluidos Felipe Alejos, Edna Soto, Julio Ixcamey, Patricia Sandoval, José Ubico, German Velásquez, Dalio José Berreondo, Oscar Escribá, Estuardo Galdámez, Gustavo Medrano, Roberto Arzú, Juan José Porras, Haroldo Quej, Boris España, Mirna Magnolia Figueroa, Erick Salvador Súñiga y Marco Antonio Orozco.

“Tenemos 17 personas que no deben participar porque no llenan los requisitos del artículo 113 de la Constitución, algunos de ellos vinculados al último caso de corrupción que se ha destapado”, dijo Álvaro Montenegro, integrante de la Alianza por las Reformas.

Montenegro agregó que varios de estos candidatos están señalados de “hechos graves”, lo que ha venido a reflejar la cooptación existente en el Estado.

“Muchas de estas candidaturas representan una continuidad de los ciclos de corrupción en el país. Entonces, creemos que el Tribunal Supremo Electoral debe hacer una evaluación exhaustiva para, como ha hecho en otros casos, revocar estas inscripciones”, enfatizó.

Por su parte, Carmen Rosa de León Escribano, mencionó que quienes estén en las listas para optar a un cargo público deben ser realmente personas idóneas.

“Como población estamos cansados que una y otros vez se reciclen los mismos candidatos y tengamos que repetir, escoger dentro de lo menos malo y no escoger dentro de lo mejor”, subrayó.

Además, indicó que debe haber una reforma del Estado para que la situación del país cambie, asegurando que no es posible realizar una reforma “con más de lo mismo”.

“Si tenemos a los mismos, vamos a seguir en la misma situación, por eso consideramos increíble que estas personas quieran volver a repetir teniendo cuestionamientos y habiendo sido incluso procesados en otros países por narcotráfico; es decir, nosotros queremos en esos listados personas idóneas”, explicó.

Además, mencionó que el proceso electoral debe ser un “libre juego” entre la ciudadanía y las agrupaciones políticas donde solo estén los mejores.

“El hecho de judicializar la política lo que nos está llevando es justamente a esta trampa de cooptación del Estado y la repetición de las mismas mafias dentro de los partidos políticos y dentro de las instituciones”, aseveró.

De León Escribano señaló que el TSE ya ha revocado algunas candidaturas; sin embargo, indicó que ha existido lentitud y retrasos en algunos de los procesos, enfatizando que sí quisieran ver fuera de los listados de candidatos a las 17 candidaturas señaladas hoy.

“Tal vez no vamos a lograr todos, pero sí quisiéramos que fuera un principio de un acuerdo entre el Tribunal Supremo Electoral y la ciudadanía para llegar realmente a una conclusión de qué es idóneo para poder participar en un proceso electoral”, aseguró.

Artículo anteriorTSE imprimirá de último papeletas de presidenciables
Artículo siguientePrimero fiscales y ahora periodistas: el plan de Torres