El juez Mynor Moto confirmó que el juez Víctor Cruz cuenta con un vehículo blindado proporcionado por el Ministerio de Gobernación. Foto La Hora FOTO LA HORA

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

Debido a la mediatización del caso que involucra a la exfiscal Thelma Aldana y al decano Gustavo Bonilla, el Ministerio de Gobernación se acercó al juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, para ofrecerle un vehículo blindado, confirmó el juez Mynor Moto, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ).

Moto fue consultado luego de que el medio elPeriódico publicara hoy que el juez Cruz cuenta con protección del Mingob, así como de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) desde marzo pasado, después de que el juzgador emitiera una orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana y presidenciable del Movimiento Semilla.

A decir de Moto, cuando al juez se le asignó el caso comenzaron las críticas en su contra y empezaron a señalarlo como juez del “Pacto de Corruptos”. Cuando se filtró la orden de captura contra Aldana, las críticas aumentaron el riesgo del juez, indicó.

Es por ello que además de la solicitud que realizara la AJMOJ sobre medidas de seguridad, el Mingob, por medio de un viceministro, se acercó al juez para brindarle seguridad, señaló el presidente de la referida Asociación.

“El Mingob, entiendo una orden a través de un viceministerio, se acercaron al juez, que por monitoreo de medios, aconsejaron que su nivel de seguridad fuera más de lo normal, a efecto de garantizarle a él su vida, porque representaba un riesgo alto”, señaló.

A decir de Moto, el Mingob le otorgó temporalmente el uso de un vehículo. “Él (el juez Cruz) en ningún momento tuvo reuniones con el Ministro, mucho menos con el Presidente, con un funcionario ejecutivo, ni de la SAAS, específicamente, porque esa es la crítica. El juez ignora las circunstancias del vehículo porque el vehículo se lo dio Gobernación”, reiteró.

Al consultársele a Moto si conocía si otro juez tenía este tipo de seguridad, respondió: “Ignoramos si algunos otros funcionarios del Ejecutivo, Legislativo o Judicial cuenten con seguridad de SAAS”.

Recuerden que también hay protocolos, aspectos que no se pueden divulgar por la misma seguridad de la institución, la misma seguridad de los métodos de protección, y la misma seguridad de los funcionarios que gozan de esa seguridad, agregó.

Por otro lado, indicó que el juez Cruz aceptó el vehículo blindado de Gobernación porque cuando se le proporcionó el carro, en ese momento no había vehículos blindados disponibles. “Y ese es el asunto, ¿Por qué aceptó el vehículo de Gobernación? porque el vehículo es blindado, esa es la respuesta, que no tenía el OJ en ese entonces”, justificó.

Finalmente indicó que la asignación del vehículo fue inmediata por un análisis preliminar de riesgo. “Por la cuestión de la coyuntura, entiendo que puede estar en una parte de análisis de cuánto tiempo se estima de parte de Gobernación, tener seguridad por el Ejecutivo. Si es suficiente la del OJ, ellos se retiran, si no, puede que le quede asignada patrulla, un vehículo de Gobernación o puede que le quede asignado seguridad policial o de cuerpos de seguridad, propios de Gobernación, no uniformados. Se recuerda que hay jueces tanto de Mayor Riesgo como jueces ordinarios que tienen unidades policiales asignadas para su uso”, manifestó.

*Con información de Cristian Velix

Artículo anteriorVielmann paga fianza de 1 millón de quetzales
Artículo siguienteMoura mete al Tottenham en su primera final de Champions