Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Por su posible participación en el caso Construcción y Corrupción, la jueza Erika Aifán, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, envió a juicio a Juan Ignacio Florido, René Felipe Cardona Pérez y José Guillermo Yupe Ramírez, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

De igual forma, Guiselda Beatriz Álvarez deberá enfrentar debate por el delito de cohecho activo. En dicho caso también está señalado el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), los señalados pertenecían a una estructura que mediante sobornos facilitó pagos de deuda de arrastre del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Las pesquisas indican que mientras Sinibaldi dirigía el Micivi se crearon un conjunto de empresas de cartón que funcionaban como “ventanilla especial” para empresarios de la construcción, que tras el depósito de dinero por parte de ellos en alguna de las empresas, se tramitaba la deuda de arrastre o de nuevos proyectos.

Por dicho caso ya fueron condenados nueve empresarios, mediante un procedimiento abreviado, quienes se declararon culpables de los hechos que se les imputaba y por los cuales se les fijó una reparación digna de cerca de Q35 millones, traducidos en la reparación y construcción de tramos carreteros, además de la edificación de una escuela.

Artículo anteriorAccionan en la CC por el voto nulo
Artículo siguienteIncertidumbre afectaría impresión y distribución de papeletas