La CC sigue sin resolver los casos de Thelma Aldana y Zury Ríos, lo cual hace que persista la incertidumbre. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

A 41días que se realicen las Elecciones Generales, persiste la incertidumbre por no tener un panorama claro de las candidaturas presidenciales, entre ellas la de Thelma Aldana y Zury Ríos o la de otros candidatos a elección popular. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y analistas se pronunciaron sobre las dudas que ha generado esta situación.

El presidente del TSE, Julio Solórzano dijo que efectivamente genera incertidumbre el hecho de que al día de hoy no se tenga la certeza de quiénes están inscritos, pero es producto de este sistema que da el derecho a los ciudadanos y grupos a presentar un recurso de nulidad. La prioridad del Tribunal es resolver esos recursos de nulidad sobre los candidatos, dijo.

Solórzano indicó que desde el punto de vista negativo esta incertidumbre sí mina la credibilidad de proceso, pero hay que ver lo positivo también y esto hace que los ciudadanos puedan plantear su forma de pensar sobre una inscripción y pueden impugnar y hacer uso de la Ley.

“Creo que sería negativo que no existiera ninguna forma de visualizar la inconformidad o el malestar de los ciudadanos”, refirió el titular del TSE.

En cuanto a las resoluciones pendientes que tiene la Corte de Constitucionalidad (CC), en el caso de las candidatas Zury Ríos y Thelma Aldana, Solórzano dijo que respeta todos los plazos que la CC pueda tomar para resolverlos pero obviamente lo más pronto, sea cual sea la resolución, beneficia al proceso electoral.

PREOCUPACIÓN

Por su parte Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, indicó que la incertidumbre está marcando de manera especial el proceso electoral, y que desde la sociedad civil ven con preocupación que exista esta situación, consideramos que el primer paso lo deber dar la CC.

“Vemos con preocupación que haya todavía cierto nivel de incertidumbre, considerando que el primer paso lo debería de dar la CC, es vital que la Corte se reúna y resuelva los casos, porque no solo estamos hablando de las dos candidatas que tienen un caso pendiente sino hay muchos otros que quizá no sean tan relevantes en el tema mediático pero que lo son para la población y los partidos políticos” dijo Fuentes.

Agregó que hasta este momento no hay ni siquiera el número de las personas que están postulándose, no existe esa información oficial todavía porque están algunos inscritos y de un día para otro los eliminan de la lista por situaciones jurídicas, “para los ciudadanos ha sido una situación inédita pero en el sentido de preocupación, sugeriríamos a las Cortes que pudieran acelerar estos asuntos para darle certeza a este proceso”.

PIDEN OBJETIVIDAD

Entre tanto, en un comunicado el Centro para la Defensa de la Constitución (SEDECON) manifestó que ante las diferentes acciones que la CC conocerá relacionadas a la postulación de varios binomios presidenciales hace imperativo resaltar que la función de la Corte es la defensa del orden constitucional.

Por ello el CEDECON exigió objetividad y que el análisis y resolución de cada una de las acciones e incidencias constitucionales se realicen con base en una metodología estrictamente científica de interpretación constitucional y un sólido razonamiento de cada uno de los supuestos planteados en dichos expedientes.

Por otro lado señalaron que aunque los casos sometidos a conocimiento de la Corte son distintos, existe abundante jurisprudencia sobre la temática que se aborda en cada uno de ellos, como el antejuicio, la aplicación de las leyes en tiempo, la no idoneidad de las personas que optan para un cargo público, el incumplimiento de requisitos para formalizar una inscripción electoral, así como la aplicación temporal de los impedimentos constitucionales para optar a los cargos de Presidente y Vicepresidente.

Pedimos que la CC incluya en su razonamiento dicha jurisprudencia, señaló el CEDECON.

Artículo anteriorRC entrega credenciales a binomio del MLP
Artículo siguienteFMI: expectativas son favorables; abogan por anticorrupción y levantar secreto bancario