Foto Cortesía CONAP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó hoy que el incendio en Manchón Guamuchal, Retalhuleu, ya fue controlado en un 100 por ciento, el cual dejó alrededor de 56 a 60 hectáreas afectadas, además de la muerte de varias especies de animales silvestres.

“Luego de tres días de estar ininterrumpidamente en el área para poder combatir el fuego, el día de hoy se dio por controlado el incendio forestal que atentaba contra la biodiversidad del lugar”, informó el Conap en un comunicado.

La entidad indicó que se está investigando el origen del siniestro, aunque señalaron que este tipo de eventos normalmente son provocados, por lo que al recabar la información necesaria presentarán las denuncias correspondientes.

“Por causas que aún se están investigando se comenzó a propagar un incendio forestal dentro de las Fincas Las Ilusiones y Manacales, ubicadas en el interior del Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, el cual tiene categoría de ser un sitio RAMSAR (sitios designados como humedales de importancia internacional)”, indicaron.

Además de las hectáreas afectadas, el Conap informó que varias especies animales perdieron la vida durante el incendio que fue combatido en los últimos días.

“Hasta el momento se tiene calculado que la pérdida del ecosistema manglar fue de alrededor de 56 a 60 hectáreas y en donde varios animales silvestres perdieron la vida, entre ellos un puercoespín, iguanas y tortugas, también fueron afectadas varias aves que habitaban en el sector”, indicaron.

El Conap hizo un llamado a no provocar incendios y a denunciar a personas mal intencionadas que con intereses particulares realizan estas acciones.

Artículo anteriorAPG señala un aumento de agresiones a la prensa respecto a 2018
Artículo siguienteAnte polémica por licitación, el INDE se pronuncia