Según el INDE, las críticas al proyecto carecen de fundamentos técnicos y legales. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se pronunció hoy por la aprobación de un concurso de licitación para contratar el suministro de energía eléctrica a través de Plantas de Generación Solar conectadas al Sistema Nacional Interconectado, la cual ha recibido oposición del sector privado.

El evento fue cuestionado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y también por el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar.

Por su parte el INDE justificó el evento en un comunicado difundido hoy indicando que “Derivado a los bajos caudales registrados en años hidrológicamente secos, la administración del Instituto Nacional de Electrificación tomó la decisión de contratar el suministro de energía eléctrica a través de Plantas de Generación Solar conectadas al Sistema Nacional Interconectado, con el fin de diversificar su parque generador y no depender únicamente del recurso agua”.

Según la información, la energía solar reduce el riesgo al que está sometido el INDE al depender únicamente del recurso hídrico, el cual indican que es escaso debido al cambio climático.

Además, indicaron que el evento aprobado por el Consejo Directivo del INDE para contratar el suministro de energía solar fotovoltaica es “absolutamente abierto y competitivo en el que puede participar cualquier empresa que así lo desee”.

La entidad también asegura que los comentarios contra el proyecto carecen de fundamentos técnicos y legales, “ya que la legislación en relación al funcionamiento del Mercado Mayorista de Electricidad de Guatemala”, permite realizar este tipo de proyectos.

De acuerdo con el INDE, los beneficios para diversificar las fuentes de generación son: la certeza del suministro y precio de la energía, reducción de pérdidas en sus líneas de transmisión y contar con más energía para atender compromisos como el aporte a la tarifa social, el suministro de energía eléctrica a las Empresas Eléctricas Municipales y captar recursos para seguir trabajando el plan de Electrificación Rural (PER).

Por su parte el Cacif presentó 11 objeciones contra dicho proyecto de licitación en noviembre de 2018, lo cual no impidió que la entidad aprobara el proyecto el pasado miércoles 1 de mayo.

El sector privado argumenta que dichas objeciones “claramente afirman que en las condiciones en las cuales se pretende realizar, no es conveniente a los intereses del INDE”.

“Los representantes del sector privado solicitaron más tiempo para revisar el dictamen técnico que acompañó las bases, lo cual no fue atendido, por lo que se votó en contra de las mismas. Las objeciones que presentaron el año pasado siguen siendo válidas y se agregaron otros puntos que constan en un documento entregado al INDE”, señaló el Cacif.

La Hora intentó comunicarse con Edwin Escobar, quien funge como vicepresidente de la directiva del INDE en su calidad de representante de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), pero no respondió a las llamadas y mensajes.

No obstante, por medio de sus redes sociales, Escobar manifestó su rechazo a tal proyecto, asegurando que es lesivo para la institución.

“Se debe generar energía limpia pero a costos que beneficien a los guatemaltecos y al INDE, la oposición no es por la construcción de un parque solar, es por la forma en la que se está realizado el evento”, dijo.

Artículo anteriorConap: entre 56 y 60 hectáreas afectadas por incendio en Manchón Guamuchal
Artículo siguienteBaldetti y 9 sindicados ligados a proceso en caso RIC