Baldetti fue ligada a proceso en otro caso de corrupción. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, a cargo de Pedro Lainez, se ligó a un nuevo proceso penal a la exvicemandataria, Roxana Baldetti, por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

El juzgador determinó que existen indicios suficientes de la participación de Baldetti en una estructura criminal que se apropió de fondos del Registro de la Información Catastral (RIC) a través de plazas fantasma, según la investigación presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Baldetti compareció ante el juez por videoconferencia desde el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, desde la cual se vio a la exfuncionaria pública tomando notas en una habitación de paredes verdes.

Por otra parte, Emilia Guadalupe Ayuso de León, exdirectora del RIC, quien fue trasladada del Hospital Militar tras una consulta médica, también fue ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

Además, la exdiputada y exasistente de  Baldetti, Daniela Beltranena, también fue ligada a proceso por el delito de peculado por sustracción.

Al exdiputado, Selvin Boanerges García Velásquez, Rocío Zussette Solórzano Landaverry, Ana Lucía Recinos Chavarría y Pedro Humberto Alvizuris Rezzio se les dictó falta de mérito.

En total, se ligaron a proceso a 10 personas y a otras cuatro se les dictó falta de mérito.

EL CASO

El MP en conjunto con la CICIG señalan que hubo una cooptación del RIC, a través de funcionarios públicos y directivos de la entidad, en la cual se crearon plazas que sirvieron como “moneda de pago” con el fin de cumplir favores políticos.

De esa forma, la estructura criminal, según las investigaciones, otorgó plazas a personas que no se presentaban a trabajar o que realizaban actividades distintas para las que fueron contratadas en la dependencia pública.

Artículo anteriorAnte polémica por licitación, el INDE se pronuncia
Artículo siguienteCaso de Stalling podría entramparse de nuevo