Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Para el próximo 13 de mayo está programada la audiencia en la que se discutirá una recusación presentada por Blanca Stalling en contra del juez Víctor Manuel Cruz Rivera, quien dirige el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

Esta es la cuarta vez en la que un juzgado podría dejar de conocer el proceso en contra de Stalling. El primero en separarse del caso fue el juez Adrián Rodríguez, del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, quien la ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias.

De la misma forma se apartó del caso José Manuel Alvarado Pacheco, del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, quien argumentó que prefería separarse del caso porque sostuvo una amistad con Stalling cuando laboró como oficial en el Juzgado de Ejecución Penal.

La togada Silvia Coralia Morales también presentó una excusa para abandonar el proceso en contra de la magistrada separada del cargo, debido a que la juzgadora manifestó dudas respecto a su imparcialidad.

En su excusa, Morales indicó que fue incluida en el listado “Los jueces de la impunidad”, el cual fue elaborado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), entonces dirigida por Francisco Dall’Anese.

SIN AVANCES

El proceso en contra de Blanca Stalling inició el 10 de enero de 2017 cuando fue denunciada por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda, de haber sido citado por la magistrada para que le diera una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, quien fue sentenciado en el caso IGSS-Pisa.

Tras la denuncia, Stalling sería capturada el 8 de febrero de ese año en una abarrotería de la zona 9 de la capital vestida con una peluca. Durante el hecho, presuntamente, intimidó a agentes policiales con un arma de fuego.

Posteriormente Stalling fue ligada a proceso por el delito de tráfico de influencias un día después a su aprehensión y el 17 de mayo se le imputó el delito de resistencia al arresto con agravación específica.

Desde entonces, el proceso penal en contra de Blanca Stalling no ha avanzado a la fase intermedia.

SIN PODER INGRESAR A EE.UU.

Durante su proceso penal, Stalling, quien fue elegida para conformar el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el 2015, fue separada del cargo el 12 de mayo del 2017 por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

El 25 de marzo de este año Estados Unidos prohibió el ingreso de la magistrada separada del cargo y de sus dos hijos Julio Alejandro y Otto Fernando Molina Stalling, debido a su involucramiento en actos de corrupción.

Artículo anteriorBaldetti y 9 sindicados ligados a proceso en caso RIC
Artículo siguienteTorres logra entrampar su proceso contra fiscales