Foto: CONAP

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Después de 48 horas aproximadamente que iniciara un incendio en la reserva de Manchón Guamuchal, Retalhuleu, autoridades de la Coordinadona Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han informado que se tiene controlado en un 70 por ciento.

Según Conred en el lugar se encuentran trabajando 107 personas de diferentes instituciones para combatir las llamas.

Por su parte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que fueron alertados desde el 30 de abril sobre un incendio forestal en la Finca las Ilusiones y Finca Manacales ubicadas en el área de protección especial Manchón Guamuchal.

Además, el Conap aún no tiene el dato sobre cuantas hectáreas fueron afectadas, pero si se conoce que uno de los principales daños es en el bosque de mangle, de 4 especies, blanco, negro, rojo y botoncillo, así como fauna entre ellos mapaches, tacuazines, puercoespines, iguanas, aves, pericas, loros, garzas entre otros.

“El Conap repudia estos hechos que atentan contra el patrimonio natural de todos los guatemaltecos, por lo que hace un llamado a denunciar a las personas mal intencionadas que con fines personales provocan incendios forestales”, informaron.

El Conap agrega que el área de Manchón Guamuchal, se caracteriza por una combinación de diferentes comunidades vegetales, incluyendo flora, bosque seco, bosque de mangle, bosque de palma, macrofitas acuáticas, bosques de sauce, lagunas de agua dulce y áreas con vegetación secundaria.

Según la organización Defensores de la Naturaleza, esta área representa el humedal de la costa del Pacífico más grande, hogar de más de 130 especies de aves migratorias y residentes. Además, posee el bosque de mangle más alto y antiguo que actúa como un puente para el tránsito de especies desde Norteamérica hacia el sur.

Artículo anteriorCSJ rechaza acción del MP contra jueza que amparó a Aldana
Artículo siguienteRealizan 31 allanamientos en Ixcán por robos de motos y vehículos