Por Denis Aguilar
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) señaló hoy al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de cometer actos violentos y tomar como rehenes a dos guardias y un supervisor de seguridad privada en la subestación de la institución en Jalapa.

“Las acciones de vandalismo se produjeron desde horas de la mañana de ayer cuando miembros de Codeca descontentos por la suspensión del servicio eléctrico decidieron acudir a las instalaciones de la subestación del INDE para manifestar su molestia”, indicó la institución en un comunicado.

Según indicaron, el servicio que distribuye Energuate fue suspendido debido a la falta de pago; los inconformes incluso bloquearon la ruta que conduce a Mataquescuintla, Jalapa.

El INDE condenó esas acciones y anunció que tomará acciones legales en contra de los responsables.

Asimismo, instaron a Energuate a “mantener y priorizar el diálogo para evitar actos de vandalismo que afecten al patrimonio de todos los guatemaltecos”.

El INDE responsabiliza a Codeca por los daños que se puedan provocar a la infraestructura de la subestación de Jalapa, así como el daño al personal de la empresa.

Neftalí López, dirigente de Codeca, señaló que tiene conocimiento de que en Jalapa existe un conflicto por el tema eléctrico, pero que desconoce de momento los hechos que se han dado en las instalaciones del INDE.

Artículo anteriorUber lanza función para aumentar seguridad de los pasajeros
Artículo siguienteRechazan denuncia de Moisés Galindo contra jueza Aifán