POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió como candidato a diputado del Congreso a Julio César López Escobar, hijo del excongresista prófugo de la justicia, Julio López Villatoro, implicado en el Caso de Plazas Fantasma en el Legislativo.

López Escobar, también es sobrino de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, acusado en el caso de corrupción Comisiones Paralelas.

El hijo del prófugo se postula con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), ocupando la casilla II del listado Distrital de Huehuetenango.

El director del RC, Leopoldo Guerra, autorizó la candidatura de López Escobar, el 28 de marzo último.

FAMILIA IMPLICADA EN CASOS DE CORRUPCIÓN

El exlegislador Julio López que perteneció al bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se encuentra prófugo desde marzo de 2017, cuando se giró una orden de captura en su contra por estar implicado en el Caso de Plazas Fantasma en el Congreso.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Caso de Plazas Fantasma del Congreso se trata de un fenómeno criminal en el que se determinaron dos modalidades de contratación.

La primera a través de nombramientos de personal bajo el reglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar una estricta necesidad para nombrar a este personal, al margen de cualquier verificación de capacidad presupuestaria o de otra índole, dice el informe de la CICIG.

Además, se evidenció que los integrantes de las Juntas Directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016, pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo.

El padre del candidato a diputado de UCN, fue el Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016.

En el caso del Rey del Tenis, el MP y la CICIG revelaron una estrategia impulsada por López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial del país, mediante la creación de una estructura paralela a las Comisiones de Postulaciones para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones.

El miércoles recién pasado, Roberto López Villatoro, consiguió que la Jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, fuera retirada del caso. Esto para que otro juez desarrolle el juicio en su contra, el cual está pendiente de realizarse.

La resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, ordena enviar el expediente a Gestión Penal para que otro juzgado se haga cargo del proceso, hasta el momento no se ha hecho esa designación.

Artículo anteriorNowitzki confirma su retiro, tras triunfo de Mavericks
Artículo siguienteNetanyahu parece cerca de su quinto mandato en Israel