La magistrada María Eugenia Mijangos dijo que el TSE no está supeditado a ningún organismo en referencia a lo afirmado por Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La magistrada María Eugenia Mijangos fue consultada respecto al tweet emitido por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, en el que hacía referencia de una supuesta injerencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el proceso electoral y en el que solicitaba al Tribunal Supremo Electoral (TSE) elecciones libres, a lo que Mijangos respondió asegurando que el Tribunal no está supeditado a ningún organismo del Estado ni de carácter internacional.

«El Tribunal es independiente y no está supeditado a ninguna institución u organismo de ninguna clase», dijo Mijangos.

Almagro expresó ayer en su cuenta oficial de Twitter, luego de haberse reunido con el binomio presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y Carlos Raúl Morales “Dialogamos con candidatos presidenciales del partido UNE Sandra Torres y Carlos Raúl Morales sobre importancia de garantizar elecciones transparentes, con certeza jurídica y política; y que se permita el trabajo de TSE sin influencia de factores externos, incluida CICIG”.

En la misma tarde de ayer, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, envió una misiva a Almagro que se hizo pública, en la que le manifestó su sorpresa y preocupación por esas declaraciones.

REACCIONES

El comentario del Secretario General de la OEA generó diversas reacciones a nivel nacional e internacional.

Ante las declaraciones de Almagro, hubo una serie de reacciones como la de Daniel Zovatto, analista y director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, quien calificó como un error el tuit, sobre la actuación de CICIG.

“Grave error el twitt del Secretario General de la OEA en el que solicita, junto a Sandra Torres, ‘que se permita el trabajo del TSE sin influencia de factores externos, incluida CICIG’. Su referencia a la potencial influencia de la CICIG es injustificada y contraproducente”, señaló Zovatto.

Por su lado el abogado constitucionalista Alejandro Balsells dijo en su cuenta de Twitter que “el señor Almagro debilita con sus absurdas declaraciones sobre Guatemala el trabajo que gente de la OEA hace en Honduras. Una irresponsabilidad total”.

Asimismo Manuel Villacorta candidato presidencial del partido Winaq opinó: “Ahora resulta que Luis Almagro (OEA) es una especie de emperador romano, al cual recurren los sometidos para pedirle «su bendición» y neutralizar a la CICIG. La partidocracia corrupta y su patología de poder”.

DESCARTA FRAUDE

El pasado sábado, el magistrado Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo en un acto oficial de juramentación de coordinadores y delegados de centros de votación que no hay espacio para un fraude electoral.

“No puede haber fraude, no existe, y por eso invito a acercarse a cualquier sector que dice que puede haber fraude, lo atenderé personalmente, le daré las explicaciones que amerite para demostrar que no puede haber fraude”, señaló.

CICIG RESPONDE

Ante lo dicho por Almagro, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez emitió una carta de respuesta en la que lamentó las aseveraciones del Secretario General de la OEA.

“Lamentamos profundamente tales aseveraciones sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, ente creado por Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, sin previa consulta o acercamiento a esta Comisión”, escribió Velásquez.

El Comisionado hizo mención de la ruta que la Comisión ha tomado en el país desde el 2014.

“Es de público conocimiento que desde el año 2014, la CICIG estableció una estrategia de investigación de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) que incluye entre sus líneas prioritarias la investigación del financiamiento electoral ilícito (FEI); ello, en el marco de la defensa de los derechos humanos, la democracia y la consolidación de la paz. La experiencia ha evidenciado que el FEI constituye uno de los fenómenos utilizados por las redes político-económicas ilícitas para cometer delitos de alta complejidad y gravedad”.

Agregó que “la CICIG junto con otros cooperantes internacionales y organizaciones sociales guatemaltecas, han apoyado al órgano electoral en la definición de modelos de fiscalización, instrumentos, protocolos y capacitación al personal de la nueva Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos (UEFPP) del TSE. El proceso de capacitación fue finalizado en 2018”.

Artículo anteriorTSE habilita 500 libros contables de financistas
Artículo siguienteUCN recibe en sus filas a aliado de Jimmy Morales