Foto La Hora/José Orozco/Abogado defensor de Gustavo Bonilla no dio declaraciones a la prensa indicando que el caso se encuentra bajo reserva.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Gustavo Bonilla, fue citado esta mañana por el juez Víctor Cruz, a cargo del Juzgado Décimo Penal, sin embargo entregó una excusa para no presentarse a la audiencia de primera declaración programada por su contratación en el Ministerio Público (MP), que está señalada de tener anomalías.

El defensor del decano, Moisés González, señaló que entregaron una excusa de Bonilla para no presentarse, no obstante no mencionó el motivo.

A pesar de que la audiencia estaba programada a las 9 de la mañana, esta inició una hora después y fue declarada bajo reserva por lo que la prensa no tuvo acceso.

A la audiencia acudieron tres fiscales del Ministerio Público (MP) y dos defensores de Bonilla. Dicha citación duró alrededor de 20 minutos, después de los cuales se intentó consultar a las partes del caso, sin embargo no dieron mayores detalles del desarrollo ni tampoco la fecha para la siguiente audiencia.

MP LO INVESTIGA

Gustavo Bonilla es señalado de ocupar una plaza en el (MP) durante la administración de Thelma Aldana, quien ahora es presidenciable del Movimiento Semilla y quien también está sindicada en este caso. Aldana tiene una orden de captura girada por el juez Cruz.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suscribió el contrato 1-2015 del MP, el 5 de enero de 2015, en el que le correspondía realizar tareas bajo el cargo de Docente Jurídico Asignado al despacho de la Fiscal General de la República.

El contrato detalla que él debía elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada capacitación que realizara el ente investigador.

Junto a ello, el abogado debía desarrollar herramientas de evaluación de cada uno de los cursos que ejecutara, además de un informe por cada capacitación realizada.

Tales trabajos se complementarían con los solicitados por la Dirección de la Unidad de Capacitación del MP. Los mismos estaban destinados al desarrollo de actividades docentes y a contribuir con la facilitación de los contenidos programáticos del Plan de Estudios de la Carrera Fiscal.

Las modalidades de los servicios otorgados por Bonilla y contratados bajo el renglón 029 (servicios profesionales), describen que se presentarían de forma presencial, semipresencial y aprendizaje electrónico.

Sin embargo, la Fiscalía abrió una investigación en su contra debido a supuestas anomalías en la prestación de esos servicios. Por dicho contrato el abogado obtuvo una remuneración de cerca de Q237 mil a razón de 12 pagos efectuados en el 2015.

Los detalles de la investigación se encuentran bajo reserva y están a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos. El fiscal que dirige la mencionada unidad de investigación, Melvin Medina, no ha brindado datos respecto de las diligencias.

 

Artículo anteriorTSE confirma envío de informes a la CSJ; podrían conocer mañana
Artículo siguienteMAGA erogó Q75 millones en tercera entrega de cupones