La diputada Nineth Montenegro fue ponente de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, una de las ponentes de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, mostró su preocupación por el mal uso y mala aplicación de la normativa, tras las medidas de seguridad otorgadas a la candidata Sandra Torres.

“Desvirtuar la Ley que tiene un objetivo importante y trascendental para la equidad entre hombres y mujeres y que se termine esa práctica inhumana de violentar a las mujeres, es lamentable, pues esta no se puede utilizar con fines políticos o con fines de dañar a otra personas sin que existan razones”, afirmó Montenegro.

Montenegro resaltó que los jueces encargados de conocer casos de ese tipo deben ser objetivos, asimismo deben analizarlos a la luz de la verdad. “Deben determinar si existe violencia física, verbal, económica o psicológica, de lo contrario no pueden aplicar la Ley. La ley no es aplicable para aquellas que se quejan sin fundamento”, añadió.

DESVIRTUAR LA LEY IMPLICA RIESGOS

La jefa de EG, explicó que el uso inadecuado de la Ley contra el Femicidio ocasiona que esta sea desvirtuada y descalificada, en un caso extremo, que se vuelva impráctica. “No es justo destruir una ley que es de beneficio social para las mujeres del país”, declaró.

“Quien usa la Ley con fines políticos la está desnaturalizando y está generando que la Ley pierda credibilidad, el problema no es la Ley sino de las personas que hacen mal uso de ella, tanto de parte de los juzgadores como de las denunciantes”, detalló la congresista.

El desvirtuar la Ley puede ocasionar que personas de distintos sectores soliciten reformas o cambios a la normativa, lo cual dejaría desprotegida al 52 por ciento de la población guatemalteca, explicó Montenegro.

“Utilizar mal los instrumentos jurídicos que se han creado para proteger a la mujer, pueden obligar u orillar a que las personas crean que la Ley está mal, ocasionado que se interpongan recursos legales o amparos en contra de la normativa, al extremo de quedarnos sin este instrumento”, apuntó la legisladora.

OBJETIVOS DE LA LEY

La Ley se creó con el fin de proteger a la mujer víctima de violencia física, psicológica y económica. Asimismo evitar que la mujer sea blanco de hostigamiento y amenazas por parte de su pareja o de personas que tienen relaciones de poder, subrayó la ponente de la Ley contra el Femicidio.

TORRES SE ACOGE EN LEY CONTRA EL FEMICIDIO

La candidata a la Presidencia del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, denunció al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, por intimidación y perturbación, acogiéndose en la Ley contra el Femicidio.

Por este caso, la Jueza del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Susan Sabrina Salazar otorgó a Torres medidas de seguridad durante tres meses, los cuales le prohíben a Sandoval intimidarla y perturbarla.

Artículo anteriorCritican uso de la niñez como “botín político”
Artículo siguientePiden información al Congreso por el caso del hijo de Lau