Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional en Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), los partidos políticos están utilizando a la niñez como un botín político al reflejar imágenes en su propaganda política, pese a que es un sector que no vota.

“Lamentablemente en el país cada cuatro años a las niñas y a los niños se les besa, abraza y fotografía y se les coloca en cualquier campaña electoral”, dijo Rivera.

En lo que lleva el proceso electoral se han identificado al menos 10 casos de partidos políticos que han utilizado de esta forma las imágenes de niños y niñas para fines electorales, según Ciprodeni.

“Sabemos perfectamente bien que la niñez no vota en el país, pero la están convirtiendo en un botín político”, resaltó Rivera.

Asimismo, dijo que desde Ciprodeni ya están teniendo comunicación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se prohíba el uso de imágenes de niños y niñas por parte de partidos con intenciones políticas.

“No es solo porque Ciprodeni se oponga, está regulado en la Convención Sobre los Derechos del Niño y en la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia de nuestro país el no uso de imágenes de niñez y adolescencia con este tipo de fines”, mencionó.

Según Ciprodeni, los partidos FCN, UNE, UCN, TODOS y Encuentro por Guatemala han incurrido en este tipo de actos.

Artículo anteriorDiputados buscan heredar su curul a familiares
Artículo siguienteMontenegro: Desvirtuar la Ley contra el Femicidio la debilitaría